35.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 30, 2024

Médicos mantienen protestas y ya no desean hablar con Matheu

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de tomarse por varias horas uno de los carriles del bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, los médicos mantienen las protestas y en asamblea definirán las acciones que tomarán ante la falta de respuesta gubernamental.

Desde horas tempranas de este viernes, los galenos estuvieron convocados en las instalaciones del Colegio Médico de Honduras (CMH) y de ahí decidieron tomarse la carretera a la altura de un reconocido centro comercial de la zona en forma de protesta.

médicos hondureños
Los médicos hondureños exigen insumos y el pago de sus salarios.

Sin embargo, a esta hora ya la manifestación terminó y esa principal arteria vial capitalina está liberada para el tráfico vehicular.

No obstante, las protestas podrían regresar a eso de la 1:00 p.m. que es la otra hora de este viernes a la que convocaron a los médicos nuevamente.

Durante toda la semana, los profesionales de la salud se mantuvieron en protestas exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

Por tal razón, los médicos solo atienden zonas críticas y emergencias en los principales hospitales de Tegucigalpa.

Debido a la falta de respuesta del secretario de Salud, Manuel Matheu, quien señaló que las protestas que ellos realizan es una excusa, pidieron respuestas a la presidenta, Xiomara Casto.

Secretaría de la Salud
Los doctores exigen respuesta a la presidenta Xiomara Castro.

Nota relacionada: Médicos suspenden toma en Circunvalación de SPS

La Presidenta que resuelva

Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que no quieren seguir en enfrentamiento con el Ministro de Salud.

En ese sentido, manifestó que al no encontrar respuestas con la Secretaría de Salud, piden respuestas directamente a la mandataria hondureña.

La representante de los médicos apuntó que el Ministro les atiende y firma acuerdos, pero los mismos no se cumplen. «Tenemos los listados de quienes hacen falta de pago», indicó la galena.

Protestas
Las protestas continuarían después de la 1:00 p.m.

Falta de insumos

Respecto a la falta de medicamentos en los hospitales, Codina expresó que quieren ver resoluciones, porque la población es la que padece ese problema. «Siempre se les dice no hay y se van solo con las recetas», cuestionó.

Asimismo, agregó que no debería haber excusas con los medicamentos, en ese sentido se cuestionó cuáles son los impedimentos para comprar medicinas. También, cuestionó por qué las farmacias privadas no tienen problemas para abastecerse.

«Realmente no se realizan mejoras en el sistema de salud y se necesita un mayor presupuesto para que se ejecute de manera transparente», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido