24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

MP: Unos 10 alcaldes han sido investigados por varios delitos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) investiga al menos una decena de alcaldías, porque sus titulares han sido relacionados con delitos de narcotráfico y lavado de activos.

De igual manera, otros ediles están siendo objeto de investigación por suponerlos responsables de sicariato y corrupción.

“Son bastantes los alcaldes de los 298 municipios y son varias las corporaciones que han incurrido en algún tipo de delito de acción penal”, declaró el portavoz del MP, Yuri Mora.

Le puede interesar – ATIC amplía investigación contra el alcalde de San Marcos, SB

Según el ente acusador del Estado, los ediles serían de los departamentos de Yoro, Cortés, Francisco Morazán, Copán y Santa Bárbara.

“Son bastantes los ediles a nivel nacional, el MP ha investigado y posteriormente ha presentado requerimientos fiscales. Aquí los delitos van desde pertenecer a criminalidad organizada y actualmente hay uno que se le está acusando de asesinato y por actos de corrupción otros”, indicó Mora.

MP alcaldes investigado
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

Casos reconocidos

Entre los casos conocidos figuran el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado por los delitos de lavado de activos y narcotráfico. Del mismo modo, Roosevelt Aviléz, exalcalde de Talanga, Francisco Morazán y Alexander Ardón de El Paraíso, Copán, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

El exalcalde de Sulaco, Yoro, Adalid González, fue acusado supuestamente de liderar una banda de sicariato.

Caso más reciente

En audiencia un juez dictó auto de formal procesamiento para el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Aguilar, conocido popularmente como “El Patrón”.

La audiencia se desarrolló en el Fuerte General Cabañas, ubicado en el Campo de Parada Marte, donde está el Juzgado de Letras con competencia en materia penal.

Asimismo, se informó que se determinó que se mantendrá la medida de prisión preventiva para el acusado. Consecuentemente, tras la conclusión de la audiencia de declaración de imputados, se procedió al traslado del edil Aguilar hacia el Primer Batallón, lugar al que fue remitido nuevamente por decisión del juez.

Prisión preventiva para alcalde
Alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Aguilar.

Dictan auto de formal procesamiento

El Poder Judicial informó que se encontró en la evidencia evacuada, indicios que consideró “suficientes” para dictarle auto de prisión por el delito de un cuádruple asesinato, como lo presentó en el requerimiento fiscal el Ministerio Público.

Por su parte, la defensa del acusado anunció que se opondrán, pues no están de acuerdo con la decisión del juez. Inclusive, anteriormente habían solicitado que se dictara al menos un sobreseimiento provisional en esta causa.

Por otra parte, se dio a conocer que ni los testimonios de los testigos del acusado “han servido para desvanecer las acusaciones en su contra”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido