Médico hondureño participa en estudio internacional de neurocisticercosis

397
médico hondureño
El doctor Selvin Reyes junto al científico hondureño Marco Tulio Medina.

TEGUCIGALAPA, HONDURAS. El médico hondureño Selvin Reyes, participó en la creación de un importante estudio que se basa en una lesión clasificada que puede ser responsable de una epilepsia farmacorresistente».

El nombre del estudio es «Epileptogénesis de la neurocisticercosis» y se ejecutó mientras el galeno realizaba su formación como especialista en Epilepsia y Electroencefalografía en la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

Además, también tuvo colaboración en la Unidad de Pesquisa y Tratamiento de las Epilepsias coordinado por la doctora Elza Marcia Targas Yacubian y la Disciplina de Neurociencia del Departamento de Neurología y Neurocirugía, bajo la Jefatura de la doctora Carla Scorza, ambas instancias en la universidad antes mencionada.

Según el especialista, «el estudio tuvo por objetivo cuantificar la respuesta neuronal inmunohistológica de una lesión clasificada que provoca la neurocisticercosis. Esto, a través de marcadores inflamatorios pro y antiepileptogénicos en una paciente con epilepsia farmacorresistente».

Lea también: Forbes: Dra Bottazzi, científica hondureña, entre las 100 mujeres destacadas de 2020

Investigación de calidad

De acuerdo con el profesional de la salud, lo más importante de todo se basó en realizar una investigación científica de calidad. Y, que agregue un nuevo conocimiento al ya existente.

De esa forma, «crear así nuevas habilidades personales, al mejorar el proceso de formación en investigación, como el manejo de la bioestadística en la medicina u otras herramientas de investigación», agregó.

A renglón seguido, expuso que su inspiración para inmiscuirse en la citada investigacion nace de la carencia que tiene Honduras en la producción científica.

«El estudio nos ayudará a tomar las mejores decisiones en problemas prioritarios de la nación. Mientras que, la investigación y de la evidencia científica, nos hará ser más eficientes en resolver problemas», aseveró.

¿Quién es el doctor Selvin Reyes?

Actualmente el doctor Reyes pertenece al grupo de investigación: Capítulo de Epilepsia de Honduras. Asimismo, integra el grupo de Investigación en Neurociencia y Ciencias Médicas de la UNAH. Fuera de las fronteras nacionales, pertenece al “Young Epilepsy Section” de la Liga Internacional contra la Epilepsia.

El galeno participa en varias investigaciones, sin embargo, a la fecha, su principal línea de investigación es la epilepsia farmacorresistente. De igual forma, el área de la neurociencia en general es otro de sus fuertes.

Es oportuno mencionar que el experto publica sus investigaciones en un portal web,  para que la población conozca los avances científicos en los que ha participado.

Finalmente, el doctor Reyes agradeció al doctor y científico Marco Tulio Medina, «quien confió en mí desde el principio. Además, desarrollamos trabajos de investigación».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn