29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Medicina Forense promete entregar pistas científicas sobre muertes de jóvenes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección de Medicina Forense se comprometió a entregar todos los resultados que revelen las autopsias de los dos jóvenes raptados y asesinados por supuestos miembros de la ATIC en «La Montañita».

En este sentido, el estudio aportará abundantes pistas para esclarecer la muerte de estos dos jóvenes. “Quiero informarle a la población hondureña que lo que todos nosotros estamos evaluando estará plasmado en los dictámenes. No vamos a esconder nada de lo que es la verdad”, declaró Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

Esto referente al polémico caso de los dos jóvenes raptados en el barrio Bella Vista y que posteriormente fueron asesinados por supuestos miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Además, resaltó que ellos son parte de los entes operadores de justicia y que bajo ningún tipo de amenaza van a dejar de hacer las cosas de la forma correcta.

Hasta el momento solo pudo revelar que según la autopsia, las víctimas fueron ultimadas de forma homicida, y que no podría revelar mayores detalles para no entorpecer el curso de la investigación.

Villanueva explicó que no es a ellos a quien le toca decir si fueron ellos o no quienes ejecutaron a los jóvenes. Además añadió que las pruebas científicas son muy importantes para determinar la causa y patrones de la muerte.

Lea También: Familiares sospechan que miembros de la ATIC sí ejecutaron a jóvenes raptados

Datos que revela la autopsia:

  • Tipo de armas
  • Calibre del arma

Lesiones que sufrieron los cuerpos

“Ahí están los cuerpos y esos cuerpos tienen signos de que es necesario que no se queden impunes estos casos”, añadió. Estas pruebas en ocasiones se pierden porque los cuerpos tienen orificio de entrada y de salida.

En esos casos es imposible realizar una prueba balística. La doctora confirmó que las lesiones son por arma de fuego y sí se pudo recuperar este tipo de evidencia.

Aparte de los datos que agrega la autopsia, Villanueva explicó que hay otros elementos como la escena del crimen que aportarán a la investigación.

“Esos casquillos no los levantamos nosotros, los levanta el ente que se hace presente a la escena. Ellos deben de ingresar a Medicina Forense para que nosotros verifiquemos con tecnología automatizada”, añadió.

“Los expertos de balística están analizando para ver si son comparables y podernos nosotros pronunciarnos sobre qué tipo de arma o calibre fue la que terminó con la vida de estos jóvenes”, explicó.

Por otra parte, la directora consultó quién lleva el caso de estos jóvenes y propone mesas de trabajo conjunto para esclarecer los mismos.

“Ayer hablé con el señor Ronald Martínez, porque efectivamente estamos promoviendo una discusión de los casos. Y esa es mi pregunta, ¿quién lleva el caso de estos jóvenes?”.

“Me refirieron que era DPI, otros me dijeron que la ATIC, no lo sé. Sin embargo estamos listos con todos los hallazgos de la prueba forense para que se promueva la discusión o se avance”, declaró.

Para Villanueva, el éxito en las investigaciones pasa por la discusión de los casos en las salas de autopsia. En este sentido, la doctora se comprometió con el pueblo hondureño a no esconder ningún dato que revelen los estudios y ayude a esclarecer estos asesinatos.

Agregó que prueba de ello es su carrera y ética la cual la ha llevado a estar bajo amenaza y que eso no será impedimento para dar a conocer las pruebas necesarias.

Las víctimas 

Las víctimas, Mario Enrique Suárez, de 19 años, y Gerson Daniel Meza, de 18 años.  Ambos fueron raptados de una vivienda del barrio Bella Vista de Comayagüela.

Hombres que vestían uniforme similar a los de la ATIC se los llevaron y posteriormente los encontraron muertos, con signos de tortura, en el sector conocido como “La Montañita”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido