Tegucigalpa, Honduras. El Personal de la sección de Identificación Humana de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) detalló que en lo que va de año se han realizado 80 exhumaciones.
Del mismo modo indicaron que el procedimiento tuvo lugar tras la orden de autoridades judiciales y se realiza para determinar de forma científica la causa del deceso de las personas.
En este sentido, cabe destacar que el médico forense realiza tres procedimientos científicos: la exhumación propiamente dicha, la autopsia médico legal y la inhumación.
Le puede interesar – Denuncian que empresa reanudará exhumaciones «ilegales» en Copán
De igual manera, los expertos extraen todas las muestras necesarias para ser enviadas a los laboratorios. Las pruebas se mandan al departamento de criminalística y al de ciencias forenses.
Apoyo
En este sentido, las autoridades trabajan en conjunto de médicos forenses, técnicos de dactiloscopia, técnico disector, odontólogos y fotógrafos. También, participan en el lugar del procedimiento otras autoridades.
Cuando se terminar el proceso, el especialista elabora el informe médico legal y lo traslada al fiscal de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
Entre los lugares en los que se han realizado exhumaciones este año están El Paraíso, Valle, Choluteca, Comayagua, La Paz, Intibucá, entre otras ciudades
Cifras del año pasado
Durante el 2022, Medicina Forense ha realizado 80 exhumaciones en el territorio nacional.
En este sentido, estas acciones tuvieron lugar luego de que se hicieran las solicitudes judiciales pertinentes.
Le puede interesar – Hallan dos cadáveres en cementerio clandestino de SPS
Del mismo modo, en el procedimiento participa equipo médico con el apoyo de técnicos de dactiloscopia, odontólogos, fotógrafos, disectores y asistentes.
Asimismo, durante la exhumación hay presencia de otras autoridades, entre ellas, el juez, el fiscal, policías de la Dirección Policial de investigaciones (DPI). También, participan inspectores de la Secretaría de Salud, Defensa Pública y personal de la alcaldía de la zona donde se realiza la exhumación.