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jueves, mayo 2, 2024

El increíble aspecto de un Bugatti cuando le quitas la carrocería

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Redacción. Hemos visto la imagen de distintos Bugatti aparcados junto a elegantes mansiones o palacios franceses. También en puertos deportivos al lado de yates espectaculares. Y, como no, de igual forma han aparecido inmortalizados junto a estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema. Pero lo que quizá no hayas visto nunca es uno de sus modelos desnudo de carrocería, luciendo las entrañas que lo convierten en un deportivo extremo en todos los sentidos más allá de su aspecto.

Por ello Bugatti ha querido compartir estas imágenes, que no son las de un Bugatti ‘cualquiera’ sino las del Bolide, un modelo tan radical (mucho más que el Chiron) que solo está homologado para que su multimillonario propietario lo conduzca en circuito y promete superar los 500 km/h. Y la razón de que las veamos es que han conseguido un grado de seguridad tan extrema para su piloto que están ‘que no caben’ de orgullo.

Podría competir en Le Mans

Como es impresionante verlo pero más complicado comprenderlo (salvo que estés allí mismo y seas un experto ingeniero), los responsables de Bugatti han explicado que el coche cumple los estrictos requisitos de la FIA para los reglamentos LMH y LMDh, que son de los más severos del mundo en materia de competición automovilística. Es decir, que en este aspecto podría competir en las 24 Horas de Le Mans, por ejemplo.

Y estos requisitos consisten por un lado en soportar una carga de 7,5 toneladas sobre el pilar del parabrisas sin que la estructura ceda más de 5 cm en el punto donde se aplica la carga, y sin ningún fallo de la estructura en un radio de 10 cm desde donde se aplica esa fuerza. Sí se admite que se produzcan grietas en la estructura, sin embargo en el caso del Bolide sus responsables han conseguido que no se produzca ninguna.

Carro
El ‘esqueleto’ de carbono del Bolide es tan espectacular como el propio coche terminado.

Hasta 12 toneladas de peso

Además, el pilar que sujeta el techo tras la puerta ha recibido una prueba de carga aún mayor: nada menos que 12 toneladas, además de que ha recibido otra carga longitudinal de 6 toneladas para simular un impacto trasero.

¿Y cómo se logra todo ello? Christian Willmann, ingeniero jefe del Bugatti Bolide, asegura que «para superar estas exigentes pero críticas pruebas de seguridad, teníamos que asegurarnos de que todo lo relacionado con el monocasco fuera técnicamente perfecto para que, en la pista, el Bolide fuera un coche de carreras seguro en cualquier situación y entorno de conducción. Esto significaba que el monocasco requería una optimización en todas las facetas, desde su arquitectura hasta el grosor de las paredes e incluso el nuevo material de carbono de muy alta resistencia, que es el de mayor rendimiento de su tipo en el mundo.

aspecto de un Bugatti carrocería
El Bugatti.

Extintores de grado militar

Pero hay más en materia de seguridad, porque el carro incorpora un sistema de extintores de grado militar. Estos se activan de forma automática cuando es necesario. Cuenta con asientos bacquet que cumplen con la normativa LMH de competición. Y los dos asientos llevan arneses de seis puntos (homologados por la FIA) y están preparados para sujetar el HANS.

Podríamos añadir que el Bolide cuenta con tracción a las cuatro ruedas con diferenciales controlados de forma electrónica. También que su climatización de alto rendimiento permitiría competir bajo condiciones de calor sofocantes.

No solo son sus 1.600 CV

Es decir, que la próxima vez que pensemos en el Bugatti Bolide no deberíamos recordar solo que su motor W16 de 8 litros. Tampoco que tiene un peso de solo 1.450 kg, que su carga aerodinámica puede generar hasta 3.000 kg de peso. O que supera los mencionados 500 km/h; su ‘esqueleto’ también importa.

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