Mediante arrendamiento, hondureños podrán ser dueños de su propia vivienda

1043
Vivienda
Los hondureños podrán optar a la compra de su propia vivienda, después de cinco años de arrendamiento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes del sector financiero y bancario de Honduras crearán un novedoso esquema de adquisición de vivienda, con el de solucionar esta problemática en el país.

Esta modalidad estará dirigido para aquellas personas que no pueden adquirir una vivienda por diversas razones como ser el sobreendeudamiento y por bajos salarios.

Por su parte, Natanel Euceda, representante del sector bancario y financiero del país, dijo que con este nuevo mecanismo, a los hondureños se les hará más fácil la compra de su propia vivienda.

Del mismo modo, agregó «esta solución es novedosa, es conveniente para el país y sobretodo para la población».

A renglón seguido, dijo que este nuevo sistema es una solución que no solo a los sectores involucrados les conviene, sino a toda la población hondureña.

Después de cinco años de arrendamiento hondureños podrán optar a la compra

El representante del sector bancario y financiero prosiguió diciendo que con los actuales formatos para adquirir una vivienda a un hondureño con bajo salario le es difícil la compra de su propia casa.

En ese sentido, dijo que este mecanismo consiste en que los hondureños que no tengan para pagar la prima de una casa podrán adquirir la vivienda en modo de arrendamiento con la opción de compra.

De acuerdo, con Euceda, este es un pago conveniente en los primeros años y en el quinto o séptimo año, los hondureños podrán optar a la compra.

De igual manera, explicó que la banca participará como un agente fiduciario, en el cual ellos manejarán fondos. Continuó diciendo que estos fondos podrán ser de los institutos o cualquier otra institución que dispongan de fondos para este sector.

Ante lo anterior dijo «nosotros no estamos proponiendo fondos, podemos hacerlo. Pero en este caso estamos hablando de usar fondos de instituciones como los institutos de previsión».

Dentro de las instituciones que participaran en este nuevo mecanismo están: el sector construcción, sector regulador de viviendas. Además, estarán involucrados la banca y los bancos que quieran sumarse al programa.

Lea también: Congreso Nacional elige a su Junta Directiva 2020-2022

Aprueban Ley Marco de Vivienda

La semana pasada, el pleno del Congreso Nacional (CN), aprobó la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos. Esta ley fue a iniciativa del Poder Ejecutivo, se informó que esta permitirá a la población acceder a financiamiento para poder adquirir su propia vivienda.

Asimismo, se detalló que este financiamiento será canalizados a través del Banco Hondureños para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

De igual manera, esta ley permitirá la creación de alrededor de 300 mil empleos al momento de construir hasta 10 mil viviendas.