26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Benjamín Bográn absuelto por lavado de activos; pronto quedará libre

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el delito de desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) un tribunal de sentencia de jurisdicción nacional, condenó este miércoles a dos años de encarcelamiento al empresario hondureño Benjamín Bográn.

Cabe destacar que esta resolución corresponde luego de que en el año pasado (2019) al imputado se le declaró culpable por el delito de cohecho pasivo impropio.

Asimismo, se decidió establecer otras penas accesorias por unanimidad de votos en contra de Benjamín Bográn. Por lo cual se indicó inhabilitación absoluta por el mismo tiempo que dura la pena (dos años de prisión). De igual forma, se dictaminó interdicción civil por el periodo de cuatro años.

Además, por resolución del mismo tribunal se solicitó el decomiso de una cifra de $ 62,000 (sesenta y dos mil dólares) lo que correspondería a aproximadamente L 1,537,600, para enmendar el desfalco que se realizó en el IHSS. No obstante, se comunicó que ese dinero se encuentra depositado en un banco de Panamá. Por lo cual ya se habría pedido que esa cantidad retorne al Honduras.

Lea también: Polo Crivelli regresa como alcalde de Choloma; se defenderá en libertad

Benjamín Bográn absuelto por el delito de lavado de activos

Por otro lado, se estableció de acuerdo a la ley que la defensa de Benjamín Bográn tiene 20 días para presentar un recurso de casación. De esa manera, los tribunales de justicia podrían modificar o ratificar la sentencia ya establecida.

Mientras tanto, la vocera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Lucía Villars, informó que al sentenciado se le absolvió por el delito de lavado de activos, ya que no se encontraron pruebas suficientes que lo vinculen con dicho delito.

Cabe mencionar que por ahora el empresario Benjamin Bográn no se encuentra en Honduras, puesto que la Sala del Tribunal de Sentencia le otorgó un permiso especial para que recibiera un tratamiento médico fuera del país.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido