Salud: Declaran culpable a Doris Gradis; más de mil años pagaría en reclusión

1129
Doris Gradis
Doris Gradis es acusada en el caso de corrupción otorgamiento de becas en el sector salud.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A más de 1,500 años de reclusión podría ser condenada la señora Doris Obdulia Gradis, declarada culpable este miércoles por 139 delitos de fraude en concurso real con falsificación de documentos públicos en el caso de corrupción de otorgamiento de becas en el sector Salud.

Cabe señalar que las otras personas acusadas en dicho caso, el tribunal determinó absolverlos de los delitos que se les imputaban.

En ese sentido, Jueces del Tribunal en Materia de Corrupción encontraron culpable a Doris Obdulia Gradis de 139 delitos de fraude en concurso real. Sin embargo, ella estaba procesada por 144 delitos de fraude y 144 delitos de falsificación de documentos públicos.

De acuerdo a Efrén Aguilar, representante legal de la señora Doris Gradis, la condena que pagaría su defendida será histórica para el país.

“La pena no es justa no compartimos la decisión del tribunal, pero la respetamos”, aseguró el abogado.

Asimismo, manifestó que la ley hace que se puede recurrir dicha decisión por lo que interpondrán los recursos legales correspondientes para cambiar el fallo del Tribunal.

Aguilar indicó que los jueces programaron para el próximo 18 de febrero la audiencia de individualización de la pena. Dicha audiencia se llevará a cabo a partir de la 01:00 p.m.

Luego de eso el profesional del Derecho señaló que tendrán 20 días para interponer los recursos debidos para apelar la decisión.

Nota relacionada: A juicio oral y público los implicados en el caso denominado “Becas Salud”

Revocan las medidas cautelares a los otros acusados

Por otro lado, el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, dijo que la terna de jueces determinó que en base a las medidas cautelares impuestas a Karla Alfaro, Loyda Ventura, Garis Corina Zelaya,  Ricardo Lanza, las mismas se revocaron para que ellos tengan libertad absoluta.

En el caso de la señora Doris Gradis Sevilla, ella va continuar con la medida de prisión preventiva y bajo vigilancia de penitenciaría.

Cabe mencionar que el Tribunal en Materia de Corrupción señaló que cada delito que se le acusa a Doris Gradis tendrá una pena abstracta de 7 años 6 meses como pena mínima a 11 años tres meses como pena máxima.