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domingo, mayo 19, 2024

Matrícula escolar 2024 iniciará el próximo 15 de enero en Cortés

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Redacción. El proceso de la matrícula escolar de este 2024 iniciará el próximo lunes 15 de enero en centros educativos públicos del departamento de Cortés, tanto para el sistema primario como secundario.

Por lo tanto, los padres de familia deberán abocarse a las instituciones a partir de la fecha antes mencionada con la documentación requerida. Ya que se estipula que el periodo escolar podría comenzar el 1 de febrero.

Matrícula escolar 2024 inicia el próximo 15 de enero en Cortés
El inicio del proceso se matricula en los diferentes centros escolares del departamento de Cortés está cada vez más cerca.

La titular de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, Luz Tercero, especificó que desde el lunes 8 de enero los centros de enseñanza estarán abiertos para que se realicen labores de aseo, limpieza y fumigación, con la finalidad de que estén en óptimas condiciones antes de arrancar las clases.

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«Ya se están convocando a los directores, distritales, docentes y personal administrativo para que comiencen las labores y para darles los lineamientos bajo los cuales trabajaremos este 2024”, explicó Tercero.

La titular también mencionó que el proceso de inscripción es completamente gratuito, por ende, queda prohibido que directores o docentes realicen cualquier tipo de cobro a los padres de familia, de lo contrario están sujetos a sanciones administrativas.

Asimismo, informó que existen acuerdos entre las asociaciones de padres de familia y las instituciones en cuanto a pagos por concepto de aseo y seguridad. Sin embargo, estos no deben confundirse con cobros por matrícula.

Documentos para efectuar la matrícula

Los padres de familias o tutores de los alumnos que van a matrícula deberán de cumplir con las siguientes documentaciones:

  • Los padres de familia como primer paso deberán de asistir al centro educativo acompañado del menor.
  • Posteriormente, deberán presentar el acta de nacimiento del estudiante, en caso de que sea de primer ingreso. Si el documento está extraviado, se solicita a través del Registro Nacional de las Personas (RNP) o apoyarse con las autoridades de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.
  • Como paso siguiente, los padres deberán presentar una copia de la identidad, más tres fotografías tamaño carnet del estudiante.
  • Como cuarto paso, los padres o encargados deberán presentar un certificado de estudio del año anterior cursado por el escolar. En el que estipule que el estudiante aprobó y cursó el año lectivo del 2023.

Este cuarto paso es fundamental para que pueda ser inscrito y promovido al grado que le corresponde según ese historial académico solicitado por todos los centros escolares.

Las autoridades escolares de Cortés esperan que para este año 2024 la matrícula sea superior a los 326,000 estudiantes. Cantidad similar a la del año 2023, para que así se establezca un buen inicio en el año escolar.

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