17.3 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Mayor matrícula y mismo analfabetismo: Luces y sombras al cierre del año lectivo 2023

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El año escolar 2023 culminará con un aumento de matrícula de estudiantes, pero con varios retos para seguir mejorando el área educativa del territorio nacional.

Dennis Cáceres, director del área educativa de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), explicó que durante este 2023 se registró un aumento de 170 mil estudiantes.

«Al principio del año había una matrícula de un 1,700,000. Nosotros estamos viendo que se llega a 1,870,000. Es decir, vemos que las cifras subieron en 170,000 estudiantes a partir del mes de mayo a junio», comentó.

Le puede interesar – Educación anuncia una sola recuperación al final del año escolar

Del mismo modo, Cáceres aseguró a Diario Tiempo que el año pasado el año educativo cerró con una matrícula de 1,700,000 menores.

«La secretaría de educación este año rescató a casi 160,000 estudiantes, porque el año pasado cerró con una matrícula de 1,700,000 estudiantes», manifestó.

Monitoreo de clases

El representante de la ASJ explicó que durante el 2023 se han monitoreado las clases en 230 municipios del territorio nacional.

Durante el año 2023, se han registrado 152 días de clases. Igualmente, Cáceres señaló que en el 2022 no se llegó ni a los 100 días de clases. También, destacó que este año se contabilizaron 125 día de merienda escolar en un varios centro de educación.

«Podemos decir que el año escolar tenemos un balance positivo para el año 2024 se tiene que llegar dos millones de estudiantes y 200 días de clases», explicó.

Mayor matrícula año lectivo 2023
La matrícula aumentó durante el 2023 en comparación al año pasado.

Inicio de clases será fundamental 

Sociedad civil señaló que algo muy importante para el 2024 será el comienzo de clase en el sector de secundaria.

«Algo muy importante es que el año escolar inicie el primero de febrero, por lo tanto, los estudiantes reprobados del año 2023 deben haber resuelto su situación en la última semana de enero», detalló.

Del mismo modo, Cáceres explicó que de no ser así, se iniciaría el año escolar con un retraso de más de 20 días.

«Si la Secretaría de Educación traslada el retraso escolar del 2023 al 2024, van a perder más de 24 días de clases al inicio del año 2024», apuntó.

Deserción y reprobación 

El representante de ASJ comentó que en Honduras, al menos 70 mil estudiantes abandonan los centros de educación en el territorio nacional.

«En Honduras siempre se van unos 70 mil estudiantes durante el año. En este momento, la Secretaría de Educación tiene reprobados 29 mil estudiante», indicó.

Hasta el momento, la cifra del 2023 es positiva. Sin embargo, se espera la cifra final cuando acabe el año escolar.

Por su parte, Cáceres señaló que siempre es normal que exista un porcentaje de reprobación en los diferentes niveles educativos.

«En un sistema educativo siempre existe de 3% a 5% de reprobación. En este momento, sabemos que ya se dio la primera recuperación, falta la segunda recuperación, no hay un número exacto de cuánto se reduce la reprobación», explicó.

Dennis Cáceres
Dennis Cáceres, director del área educativa de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

Motivos de deserción

Entre las principales razones por las que los estudiantes hondureños abandonan los centros educativos se encuentra la pobreza y la migración.

«La principal razón es pobreza. Es más de 50%. La segunda razón es que los jóvenes quieren emigrar en clúster, es decir, toda la familia», explicó Cáceres a Diario Tiempo.

Según datos de ASJ, el 30% de los alumnos de Honduras emigran junto a su familia y 20% no les interesa el sector educativo.

«Esas son las principales opciones por las que los niños y los jóvenes se retiran de los centros educativos«, afirmó Cáceres.

Analfabetismo 

La ASJ detalló que este año se ha registrado un analfabetismo del 12% en el territorio nacional

«Son aquellas personas arriba de 15 años que no saben leer y escribir. Con los programas que está implementando la Secretaría de Educación van a lograr reducirlo, pero en este momento la cifra oficial es de 12%», explicó.

Del mismo modo, Cáceres explicó que Honduras continúa siendo uno de los países con mayor analfabetismo de Centroamérica», resaltó.

«Honduras es uno de los países en Centroamérica que tiene más analfabetismo, se considera libre de analfabetismo cuando está abajo del 4%», explicó.

Mayor matrícula año lectivo 2023
La secretaría de educación busca declarar a Honduras como un país sin analfabetismo.

Por su parte, la Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en marzo del 2023 una tasa de alfabetismo del 13.7%.

«Los datos indican que la tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población del área rural (20.8%). Sin embargo, afecta tanto a hombres como a mujeres, en ambos casos la tasa de analfabetismo supera el 13%», resalta el informe.

De igual manera, el documento resalta que esta condiciones prevalece en las personas de 60 años y más.

«A partir de los 36 años aumenta hasta alcanzar su máximo en la población de 60 años y más, es decir el 31.4% no sabe leer ni escribir. Al analizar el indicador que muestras los años promedio de estudio de las personas, disminuyen sistemáticamente con la edad, de 9.1 años de estudio (en personas de 19 a 24 años) a 6.0 años de estudio (en personas de 60 años y más) este comportamiento es similar a lo hallado con la tasa de analfabetismo«, detalló.

Municipios libres de analfabetismo 

Por su parte la Secretaría de Educación ha declarado varios municipios del territorio nacional como libres de analfabetismo en lo que va del 2023.

Según las autoridades, en el 2024, se intentará declarar a Honduras sin analfabetismo con el proyecto de esta institución.

Municipios libres de analfabetismo 

Olancho

  • Campamento
  • Concordia
  • Guayape
  • Silca
  • Esquipulas del Norte
  • Gualaco
  • San Francisco de La Paz
  • San Esteban

Francisco Morazán 

  • Santa Ana

Meses de clases

Hace unas semanas, el ministro de Educación, Daniel Sponda, afirmó que más de 2,000 personas han dejado la oscuridad de no saber leer y escribir.

“Hoy tenemos la primera declaración masiva de municipios libres de analfabetismo y con la autoridad que me ha otorgado la Constitución de la República y la confianza que ha depositado en mí la Presidenta Xiomara Castro, declaro de manera oficial a los municipios de Guayape, Concordia y Campamento libres de analfabetismo”, aseveró.

Daniel Sponda
Daniel Sponda, ministro de educación.

Del mismo modo, el funcionario agregó que esta declaratoria masiva se está dando gracias al compromiso de docentes, la asesoría de la misión de especialistas cubanos y el esfuerzo de voluntarios.

El proceso contó con el apoyo de las autoridades gubernamentales y no gubernamentales, de voluntarios, por lo que hasta la fecha en el departamento de Olancho se han alfabetizado a más de 8 mil personas.

A pesar de que este año se logró incrementar la matrícula en los centros educativos, el 2023 cierra arrastrando retos como disminuir los índices de reprobación, ampliar la cobertura de merienda escolar, alcanzar los 200 días de clases y disminuir el analfabetismo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido