22.8 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

Más de 40 mil hondureños han solicitado asilo en México en 2023

Debes leer

Redacción. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que de enero a noviembre de 2023 México ha recibido 136, 934 solicitudes de migrantes para asilo, de las cuales más de 40 mil son de hondureños.

La cifra total de solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado en México este año, supera las 129, 658 de 2021 y las 119, 300 de 2022, según Comar.

El titular de Comar, Andrés Ramírez, informó que al cierre de noviembre de 2023, la Comar ha recibido 136, 9344 solicitantes de asilo, lo que supera el 5,51% al total recibido en el 2021.

40 mil hondureños han solicitado asilo en México en 2023
Los hondureños no ven como opción volver a Honduras, prefieren quedarse en México.

Hondureños entre los más registrados

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, los hondureños ocupan el segundo lugar de solicitantes de asilo, con casi 40 mil. En primer lugar, se posiciona Haití con 43, 459 y Cuba en tercer lugar con 17, 686 solicitudes.

A ellos les siguen El Salvador, con 5, 900; Guatemala con 5,896; Venezuela: 5, 388; Brasil con 3,675; Colombia aparece con 2,468; y Afganistán 1,723, para completar los primeros 10 países.

Respecto a las sedes de la Comar con el más alto porcentaje de registros, están las de la ciudad de Tapachula, en Chiapas, con el 54,73%. Asimismo, le siguen la Ciudad de México, con el 22,06%; y Palenque, Chiapas, con el 6,79%.

Desde octubre de 2018, la migración en México registró un aumento debido a las caravanas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que comenzaron a ingresar a ese país.

La dinámica migratoria se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia del Covid-19 y las restricciones impuestas por países de la región.

Las cifras de la Comar llegan en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo este 2023 a más de 3,2 millones de migrantes.

40 mil hondureños han solicitado asilo en México en 2023
Según reportes, el flujo de migrantes en México ha incrementado.

Nota relacionada: Récord de más de 500 mil migrantes han cruzado el Darién en 2023

En busca de mejores oportunidades

Según relatos de migrantes hondureños, presentan su solicitud de refugiado porque creen que en México pueden encontrar mejores oportunidades. Sin embargo, otros afirman que el asilo les podría facilitar avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

«Llevo meses estancado en Tapachula, no logro conseguir dinero para avanzar y decidí quedarme en este país porque para Estados Unidos está difícil», dice Carlos Montalvo, hondureño.

Montalvó aseguró a medios hondureños que no piensa regresar a Honduras, ya que en el país no hay trabajo. Por lo tanto, señala que él, al igual que todos los compatriotas migrantes, piensan que «lo mejor es quedarse».

Al igual que Montalvo, son varios los catrachos que están a la espera de una respuesta por parte de la Comar.

25% del récord de solicitudes son de menores de edad

Por otra parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), advirtió que la cuarta parte (25%) del récord de casi 128 mil solicitudes de asilo que se registran en México en 2023 son de menores de edad, situación que agudiza el desafío humanitario en la frontera sur de esa nación.

De acuerdo con Pierre-Marc René de la ACNUR, estos menores huyen de sus países, en su mayoría por la violencia, persecución y conflictos armados.

Asimismo, el funcionario comentó que las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del gobierno, registró un aumento interanual de un 30% en las peticiones de asilo hasta el mes de octubre.

Tránsito de niños 

Por su parte, Lorenza Obdulia Reyes, directora del albergue «Todos por ellos», comentó que en el paso de Tapachula se ha registrado el paso de unos 40 mil niños y adolescentes migrantes en lo que va de 2023.

A su vez, Reyes destacó que estos menores en su mayoría son procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala (triángulo norte de Centroamérica), Cuba y Venezuela.

«Hay crisis de migrantes en total, hay niños, ancianos, en medio de esta crisis», expresó Lorenza Reyes en una entrevista.

Menores asilo
Los menores huyen de su país, en muchos casos en compañía de sus padres, huyendo de los problemas sociales.

Además de los menores procedentes de Latinoamérica, en Tapachula se ha notado la presencia de familias con niños de China, República del Congo e India. Dicha situación no sucedía años atrás.

Una emergencia humanitaria 

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advirtió hace meses que la situación que se vive en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio «sin precedentes».

Migrantes
México atraviesa una «emergencia humanitaria» por la cantidad de migrantes que entran al país.

En uno de los albergues situado en el centro de Tapachula, se estima que a diario llegan unos 100 migrantes, es decir unos 3 mil al mes, solicitando alojamiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido