29 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

Marco Matute, un hondureño que brilló con su voz en la ONU

Debes leer

HONDURAS. Marco Matute, un hondureño que debió salir desde muy pequeño de Honduras junto a su madre hacia Estados Unidos, para empezar una nueva vida, es un reconocido tenor que impacta a las personas que escuchan su enorme talento, luego de perseverar y vencer muchos obstáculos.

Son miles los hondureños que abandonan el país con rumbo a los Estados Unidos, con la finalidad de mejorar sus vidas, pero no todos materializan «el sueño americano». Este no es el caso de Marco, pues hoy se convierte en un ejemplo a seguir.

Él nació en Tela, departamento de Atlántida, es hijo de una maestra y un policía que le entregaron la vida a Honduras, pero hoy junto a su mamá viven en Nueva York.

Marco nunca se imaginó que su vida iba dar el giro que dio, pues llegó a trabajar en labores cotidianas y hoy es un reconocido tenor. Y los encargados de reconocer este gran talento fueron dos maestros de la Fundación de Artes Vocales de la ciudad de Nueva York.

Marco Matute
Marco Matute es un hondureño que ha dejado en alto el nombre de la patria que lo vio nacer.

Ellos le otorgaron una beca cuando Matute tenía 16 años de edad. Con esfuerzo y dedicación logró graduarse con altos honores. Fueron todos estos aspectos los que le abrieron un camino para trabajar con artistas de altura.

Además, al catracho lo entrenaron en «el canto» y también se graduó con honores del prestigioso conservatorio William Esper Studio. Marco abrió su corazón con Diario TIEMPO para contar su historia e inspirar a otros, porque el éxito está en manos de quien lo busca.

Lea además: Suhey Rodríguez, primer hondureña que maquilló en el Fashion Week 

VEA LA ENTREVISTA 

 

 

Más sobre el catracho 

Gracias a su perseverancia, entrega y dedicación, Marco ha logrado escalar muchos peldaños en la música, al grado de cantar en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la de Filadelfia, Boston, Chicago, Los Ángeles y Oslo en Noruega.

Comenzó a trabajar desde muy joven y una de sus primeras labores fue en una agencia de fotografía. En esta etapa logró laborar con grandes artistas del jazz, pop y otros géneros, entre ellos la orquesta de Tito Puente y también hizo campañas para grandes compañías.

«Eso que yo he aprendido, es lo que debo dejar y plasmar a los nuevos músicos, a los jóvenes que están viniendo detrás de nosotros. Toda la vida es una experiencia, es una escuela, nunca se para de aprender», destacó el hondureño.

El dato: Salió de Honduras para Estados Unidos debido a la separación de su padre y madre, y allí comenzó una nueva aventura que lo llevó al éxito.

Y su historia se ve severamente marcada, pues tuvo que dejar la música y sus sueños por un tiempo, debido a la muerte de uno de sus mejores amigos y colegas. Sin embargo, tras pensarlo bien, regresó y lleva a su amigo en el alma.

Primer hombre en dirigir la sinfónica de la ONU

Marco Matute ha sido el primer hombre en la historia de la ONU (y hondureño) en dirigir la sinfónica de esta organización, monetizando así música para ayudar a la niñez y humanidad en todo el mundo.

«Me di cuenta que en la sede de las Naciones Unidas aquí en Nueva York hay 4,386 personas, de las cuales 90 de ellos hace 15 años crearon una orquesta», detalló.

De allí iniciaron las ganas de producir con la ONU y pese a los obstáculos lo logró. Tras una revisión de su trabajo, el equipo le dio el papel principal de tenor para inaugurar la producción.

«Me quedé sorprendido, pero lo tomé tan serio porque era la primera vez en la historia de la música que ellos mandaron a escribir una opera«, relató. A la vez, contó que tras varios años de trabajo logró una producción valorada en 2 millones de dólares.

Proyección con Honduras 

Con los fondos que logra recaudar, Marco apoya en la actualidad a la escuela Victoriano López en San Pedro Sula, con la intención de formar a niños y jóvenes en la música.

Asimismo, ha sido maestro y precursor del contratenor catracho, Dennis Manzanares, quien ahora con su voz destaca en Europa.

Marco Matute asegura que como migrante hondureño en Estados Unidos, sus logros demuestran que sí se puede triunfar y que su madre le ha enseñado a valorar cada parte de la vida y que todo se hace con amor.

El artista hondureño prepara algunas presentaciones en su país natal el próximo mes de mayo, por la celebración del Día de la Madre, para así darles un buen regalo.

Marco Matute 2
Marco Matute asegura que nunca imaginó llegar tan alto, pero desde niño tuvo grandes sueños.

La frase: «No importa la edad, nunca paren de soñar, siempre hay oportunidad para hacer algo bueno».

No cabe duda, Marco es un CATRACHO EJEMPLAR, quien demuestra que con talento y dedicación se puede cambiar el rumbo de cualquier vida. Como expresó la famosa película Ratatouille, «no cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido