28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Mapa Soluciones, la empresa que está “en la mira” del MP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras casi cuatro años que cancelaron su contrato para la transmisión de datos de las elecciones generales que se practicaron el pasado 26 de noviembre de 2017, la empresa Mapa Soluciones vuelve a estar en el ojo del Ministerio Público (MP) pero, en esta ocasión, por supuestos actos de corrupción que se cometieron durante ese proceso electoral.

Ayer, martes, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el marco de la Operación Omega IX, efectuaron la inspección en bodegas de la empresa Mapa Soluciones, en relación a una denuncia de supuesto fraude.

Mapa Soluciones Ministerio Público
Agentes de la ATIC inspeccionan escáner de Mapa Soluciones.

Se trató de la requisa de 2,711 escáneres que se utilizaron para el escrutinio de las papeletas electorales del proceso de votación del domingo 26 de noviembre del año 2017. Los aparatos estaban almacenados en una bodega en un complejo comercial de Tegucigalpa.

Fiscales anticorrupción y agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial y de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC ejecutaron la acción para el levantamiento de indicios.

Mapa Soluciones Ministerio Público
Más de dos mil escáner son inspeccionados por la FETCCOP y la ATIC.

Lea también: Honduras: REDH alerta sobre intento de boicot de las elecciones

Magistrados involucrados 

Las autoridades electorales de ese entonces, suscribieron -según reportes- un contrato por cuarenta y uno millones ochenta y seis mil ciento trece lempiras con dieciocho centavos (L41, 086,113. 18), con la empresa Mapa Soluciones para la transmisión de datos electorales del último proceso general en 2017. Para ello, se hizo uso de los aparatos electrónicos para la transmisión de los resultados, mismos que el MP ya inspecciona.

La contratación de esta empresa se gestó de forma directa, amparándose en un acuerdo de emergencia decretado por el TSE y donde tuvo participación el señor Faustino Reyes Rodríguez como consultor, adjudicatario y beneficiario a la vez.

Mapa Soluciones Ministerio Público
Agentes de la ATIC en las instalaciones donde estaban los escáner.

Mapa Soluciones

La Empresa Mapa Soluciones se registró formalmente ante la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el 7 de septiembre de 2009. Su solicitud se inscribió bajo el número mercantil 161 a través del apoderado legal Guillermo Arturo Caballero Castro. Así lo establece la escritura No.1883037.

El reporte indica que Mapa Soluciones se registró el 16 se septiembre de 2009 bajo el número 8076 del libro de comerciantes individuales con número de presentación 21420.

De esa manera compareció el hondureño Faustino Reyes Rodríguez a declararse comerciante individual con el objetivo de operar el negocio de su propiedad, Mapa Soluciones.

Ante ello, el escrito detalla que Mapa Soluciones presta los siguientes servicios

  • Prestación de servicios en el área informática
  • Cartografía
  • Mapeo digital
  • Sistema de información geográfica
  • Levantamientos tipográficos
  • Desarrollo de sistemas software
  •  Entre otros.

Además, la escritura pública establece que Mapa Soluciones dio inicio a sus operaciones con un capital de diez mil lempiras.

Mapa Soluciones Ministerio Público
Logotipo de la empresa Mapa Soluciones

Gerente de Mapa Soluciones: No habido ningún requerimiento en mi contra 

Faustino Reyes, gerente de la empresa Mapa Soluciones, dijo que la inspección de los escáner es un proceso en el cual ellos colaboran con el Ministerio Público desde el segundo día que se puso la denuncia.

“Nosotros mandamos a nuestros abogados, dijimos que estábamos listos a colaborar en todo lo que el Ministerio Público solicitara y así ha sido hasta el día de hoy”, aseguró.

Consultado sobre qué información remitieron al MP, Reyes indicó que remitieron informes de quiénes utilizaron el equipo, cómo se utilizó y todos los contratos. “Todo eso ya está en manos del Ministerio Público desde ya un buen tiempo”, aseveró.

Mapa Soluciones Ministerio Público
Faustino Reyes, gerente de Mapa Soluciones.

Para finalizar confirmó que hasta el momento no hay habido ningún requerimiento en su contra ni allanamientos para Mapa Soluciones.

“Lo que hizo el MP es porque nos pusimos de acuerdo en cómo y cuándo se haría”, concluyó.

Mapa Soluciones Ministerio Público
TREP: Sistema de Transmisión de Resultados

Acuerdo de emergencia. 

El acuerdo de emergencia No.015-2009 se publicó en el diario oficial “La Gaceta”, el 18 de junio de 2009.

Mapa Soluciones se encargó de proveer los escáner que sirvieron para transmitir los resultados de las elecciones en Honduras en seis procesos electorales. No obstante, en las elecciones generales de 2017, se retiró debido a problemas políticos.

En ese entonces, el Partido Liberal solicitó la cancelación del contrato de Mapa Soluciones por suponerlo ligado con el partido que gobernaba.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido