CNA revela que ya investigan tentáculos de Mapa Soluciones

346

Tegucigalpa. El jefe de la Unidad Investigativa del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, confirmó este miércoles que están investigando a la empresa Mapa soluciones.

Ayer, el presidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, denunció que la empresa antes mencionada tenía “vínculos con el Partido Nacional”.

Este miércoles Zelaya volvió a reiterar su señalamiento en el programa Frente a Frente de Televicentro.

Ante esas aseveraciones, Fernández  llamó al programa y reveló  que esa institución estaba investigando a Mapa Soluciones.

“Debo ser bastante enfatico, en relacion a las denuncias que han hecho sus invitados. En ese sentido quiero manifestar que ellos han establecido algunas vinculaciones de esa empresa con un partido politico. Pero debo decir que esas vinculaciones con unas actas que presentaron se quedan bastante cortas”.

Lea también: Mapa Soluciones se constituyó con 10 mil lempiras

De igual manera, detalló que el ente al que él representa  trabaja en varias líneas de investigación dirigidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El CNA tiene una línea de investigación bastante amplia en donde se está indagando sobre la participación de las empresas en los procesos electorales, entre ellas Mapa Soluciones”, expresó Fernández.

Mapa Soluciones fue constituida como Comerciante Individual y no una empresa como tal por el señor Faustino Reyes Rodríguez.

De acuerdo a información que obra en poder de Diario Tiempo Digital, esta se registró el 16 de septiembre de 2009,  bajo el número 8076 del libro de los comerciantes individuales con presentación 21420.

Además, el representante del CNA indicó que después de ser registrada ante la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), el 8 de octubre de ese mismo año,  esta, suscribió un contrato mediante la modalidad de contratación directa por un acuerdo de emergencia emitido por el TSE. A través de ese contrato se le otorgó la labor de  desarrollar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Hay datos relevantes, mismos que vamos a destacar cuando esté concluido el informe y presentar la denuncia.  No podemos ahondar mucho porque por política institucional se debe de hacer una vez entregada la denuncia ante el Ministerio Público”, indicó el togado.

Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del CNA.

En el año 2012 se contrató nuevamente a esta empresa para que desarrollara los mismos componentes y algunos agregados; sin embargo le otorgaron un contrato por 10 millones de lempiras para que actualizara el sistema que había desarrollado en 2009.

Otra irregularidad que se encontró es que en  2009, el comerciante individual Mapa Soluciones no se encontraba inscrito en la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

De igual manera, Fernández del CNA agregó que para ese tiempo había dos personas;  una de nacionalidad peruana y otro de nacionalidad ecuatoriana que laboraban en el TSE como coordinadores y asesores del TREP; y, hoy son empelados de Mapa Soluciones,

“Es lamentable que se den este tipo de vinculaciones. Generan un cierto tipo de preocupación sobre la veracidad de un proceso eleccionario” arguyó.

Finalmente, afirmó que hay otras empresas vinculadas al TSE que también presentan actos irregulares. Estas en su momento se darán a conocer.