TSE revela empresas que sustituirán a Mapa Soluciones

299
empresas que sustituirán a Mapa Soluciones
Según las autoridades del TSE luego de reunirse con el Consejo consultivo, eligieron a las empresas que sustituirán a Mapa Soluciones

TEGUCIGALPA. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer el nombre de las dos empresas que sustituirán a Mapa Soluciones –hasta ayer encargada de la transmisión de resultados electorales-.

En ese sentido, el titular del TSE, David Matamoros Batson, informó que las empresas seleccionadas son; Dale Vucanovich y ASICA. Estas, se encargarán de administrar el software que servirá para la transmisión y divulgación de resultados el día de las elecciones generales.

Seguidamente, y a través de una escueta conferencia de prensa, Matamoros Batson, comunicó sobre la cancelación del contrato de servicios que mantenía con la empresa hondureña Mapa Soluciones.

“Después de bastante trabajo, mucho análisis y que recibimos el informe de los auditores de los partidos políticos. Lo cual no nos permitió llegar a un acuerdo de mutuo consentimiento con la empresa Mapa Soluciones”, puntualizó Matamoros Batson.

Lea también: Incertidumbre entorno a millonaria indemnización de Mapa Soluciones

Nuevas empresas encargadas de la transmisión

En máximo ente electoral dio a conocer ayer la noticia.

Según el TSE, la empresa Dale Vucanovich, tiene experiencia en manejo de software en más de 20 países en América y Europa.

Esta empresa, propiedad de Theodore Dale Vucanovich, quien labora como auditor desde hace ocho años con el órgano electoral; se encargará del procesamiento y divulgación de datos provenientes de actas electorales.

Mientras que, para la transmisión de datos, recepción de imágenes al igual que la construcción; y, manejo de la red interna le corresponderá a la compañía ASICA, la cual es propiedad de Jorge y Andrés Pohl, incluyendo a Ricardo Marichal.

Dicha empresa tiene más de 34 años de experiencia en el mercado regional. Además, ha desarrollado más de 200 contratos de software.

Unión Europea observará las elecciones con “imparcialidad total”

La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Marisa Matías, afirmó ayer en una rueda de prensa que han llegado al país para llevar a cabo una observación objetiva e imparcial de los comicios generales del próximo mes de noviembre.

La eurodiputada portuguesa recalcó que los observadores europeos emplearán la misma metodología que han implementado en otros países del mundo. Asimismo, enfatizó los distintos principios a los que está sometida la misión de observación electoral de la Unión Europea.

“Tenemos una metodología que poco a poco vamos perfeccionando desde hace dos décadas. Con esto obtenemos un retrato lo más legítimo y matizado posible de los procesos electorales que observamos”, indicó.

Matías fue contundente al señalar que uno de los aspectos fundamentales de su labor será la imparcialidad. “Esta es una misión de imparcialidad total, es el principio central de todo nuestro trabajo. Nosotros somos personas de distintos partidos políticos, pero eso no es relevante”, apuntó la diplomática.

“Estamos aquí observando y registrando toda la información para que los resultados sean verificados dentro de este principio. No estamos aquí para participar, solo para observar“, agregó.

En ese sentido, aseveró que otro de sus principios se basa en la objetividad de su labor. “Nuestras conclusiones en cada misión, solo se basan en hechos observados y datos cuidadosamente verificados. No hacemos predicciones ni comentarios”, indicó la emisaria del Parlamento Europeo.