Tegucigalpa, Honduras. Tras prestar juramento ante el pleno de diputados del Congreso nacional, los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Odalis Nájera y Mario Díaz, reafirmaron su compromiso con Honduras.
Durante su intervención ante un medio de comunicación, la togada destacó como una de sus fortalezas su conocimiento y experiencia. «Los retos y desafíos son enormes para el Poder Judicial. Hay muchos temas en agenda que los conocemos, y sentimos que esa es una fortaleza que tenemos», destacó.
De igual manera, Nájera reconoció que ser magistrada es «la oportunidad adecuada para darle una respuesta al pueblo hondureño».
«Existe el compromiso de dar lo mejor por Honduras, de dar lo mejor por el sistema de justicia hondureño», dijo.
Le puede interesar: Diputados sobre elección CSJ: «Día histórico», «No ganó Libre»
Juramentación
La magistrada detalló, además, que la juramentación se realizó como lo estipula la Constitución de la República.
«Analizamos el articulado constitucional y la juramentación se hizo de la forma correcta, porque la Constitución de la República establece taxativamente cómo debe realizarse la juramentación», explicó.
Pero, cuando se trata de los funcionarios electos por el Legislativo, «dice la Constitución de la República que se hará por el Congreso Nacional. ¿Qué significa esto? Por el Congreso Nacional en pleno», explicó.
De igual manera, la nueva magistrada expresó que es trabajo de la Sala de lo Constitucional definir la legalidad la Junta Directiva del Congreso Nacional.
«Yo preferiría no pronunciarme. En todo caso, es una función y una atribución a la Sala de lo Constitucional pronunciarse», argumentó.
Por su parte, Mario Díaz consideró que el Congreso Nacional, al ser un poder independiente, realizó la juramentación «sin ningún contratiempo».
Mora judicial
Ante la consulta, Nájera señaló que en el problema de la mora judicial está involucrado todo el sistema de justicia.
«No se puede analizar con una sola variable, porque en el fenómeno de la mora judicial intervienen todo el sistema de justicia», reconoció.
Constituyente
Al respecto de la convocatoria de una posible Asamblea Nacional Constituyente, Díaz explicó que cuando la CSJ conozca el caso, deberá pronunciarse de acuerdo a lo que establece la ley.
«Lo importante es que la Corte, una vez que conozca cualquier tipo de caso que se presente dentro de sus esferas y de atribuciones, tendrá que estudiarlo debidamente y pronunciarse conforme lo establecen las leyes nacionales e internacionales», consideró.
Poder Judicial
Díaz afirmó, además, que el Poder Judicial enfrenta varias problemáticas internas que deberán ser atendidas.
«Por ejemplo, tenemos el tema de que los empleados judiciales no tienen un seguro médico, ese es un caso urgente que tenemos que atender», detalló.
Por lo tanto, el nuevo togado aseguró que «aquellas personas que tienen los requisitos necesarios para el cargo, que han concursado debidamente y que ejercen correctamente su trabajo, no tienen por qué tener ningún tipo de temor de ser despedidos».