22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Maestros denuncian que el Gobierno tiene abandonados a los colegios

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego del inicio del año escolar 2019, dirigentes magisteriales denunciaron abandono del Gobierno a los institutos técnicos y la falta de bibliotecas, así como de materiales didácticos en las escuelas del país.

Melvin Motiño, secretario de finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), denunció que el Gobierno hondureño tiene olvidados los talleres de los colegios técnicos y las bibliotecas.

En ese sentido, demandó la dotación de equipos como computadoras. Lo anterior, según él mejorará la calidad educativa en los centros educativos del país.

Igualmente, señaló que hay serios problemas en los talleres de los institutos técnicos. Esto, porque son los mismos padres de familias los que sacan dinero de sus bolsillos para la adquisición de materiales.

Motiño indicó, además, que el Estado, a través del Gobierno, es el responsable de dotar de materiales básicos a los centros educativos.

“Hay centros educativos donde los alumnos son niños de los más pobres del país. Niños que no pueden ni tener acceso al internet para buscar un tema”, criticó.

Ante esa situación, Motiño reiteró su llamado a las autoridades de Educación para que provean los equipos. Y herramientas necesarias para mejorar el aprendizaje de los niños hondureños.

Por otro lado, el dirigente magisterial, expresó  que esperan con las mesas de diálogo se resuelva la crisis educativa.

De acuerdo al entrevistado, en dichas mesas de diálogo se discuten grandes temas como el caso del Inprema. También las leyes educativas, y los nombramientos interinos de maestros que perjudica al magisterio.

Nota  relacionada: Magisterio pide fondos de tasa de seguridad para reparación de escuelas

Aumento de mil lempiras para maestros PROHECO anuncia Gobierno

De mil lempiras es el incremento salarial aprobado para los seis mil docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PHEC), según lo anunciado por la Secretaría de Educación.

Cabe recordar que este aumento se da como resultado de las protestas realizadas el año pasado por un grupo de maestros en los bajos del Congreso Nacional. Los docentes de PHEC argumentaban que el gremio ganaba, lempiras, incluidas las deducciones del instituto Nacional de Previsión del magisterio (INPREMA).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido