San Pedro Sula, Honduras. La ciudad de San Pedro Sula luce, como cada año por estas fechas, un peculiar y hermoso tono rosa, pues los árboles de macuelizo comienzan a florecer, un claro anuncio de que el invierno llega a su final y, con ello, llega el verano.
Los macuelizos son parte de un proyecto urbanístico que se desarrolló en la ciudad en los años 80 y que las autoridades municipales actuales han querido replicar.
Le puede interesar: Don Javier planta árboles en TGU para ayudar al medio ambiente
No es nada extraño caminar por cualquier calle de la ciudad y, de repente, encontrarse con estos llamativos árboles que parecen sacados de una pintura.
Cuando el viento sopla con fuerza y las pequeñas flores caen una a una al suelo, también parecen el escenario de una película. Pues cuando caen no pierden su característico color, y crean así una especie de «alfombra» que sin duda engalana la ciudad.
¿Qué es un macuelizo?
Estos árboles florecen en épocas secas, entre los meses de enero, febrero y marzo en Honduras. Su nombre científico es Tabebuia Rosea y pertenece a la familia de las bignoniáceas. Es originario de la zona tropical del continente americano y tolera bien casi cualquier tipo de suelo.
Posee un follaje abierto y liviano con flores color rosado lila y algunas variedades pueden crecer hasta los 30 metros de altura.
Pero no solo San Pedro Sula tiene la dicha de tenerlos, pues en Santa Bárbara, Tegucigalpa y Comayagüela también se los puede apreciar, aunque en menor cantidad.
En algunas zonas del país también existen los macuelizos de flores color amarillo, que de igual forma se roban las miradas y nadie desaprovecha la oportunidad de hacerles una fotografía.