29.5 C
San Pedro Sula
viernes, julio 1, 2022

“Luna rosa”, el espectáculo que puede disfrutar este Sábado Santo

Debes leer

Durante este mes de abril tendremos la oportunidad de ser testigos de la cuarta Luna llena de este año, que además tiene un carácter especial, pues se trata de una Luna rosa, una característica que hará que percibamos a nuestro satélite más grande y luminoso.

Eso sí, normalmente con su color blanquecino de siempre, porque a pesar de que responde al nombre de “rosa”, esta luna no tiene porqué ser necesariamente de este color. El motivo, el color del satélite depende de otro tipo de factores, como pueden ser la contaminación o la niebla. Un apodo que debemos al “bautismo” que le dieron los nativos americanos, quienes se inspiraron en que esta fase lunar coincide con el florecimiento del Flox Musgoso, una especie de planta que sí es de un color rosáceo.

Puede interesarle – Superluna rosa en 2021, el espectáculo astronómico visto en Honduras

Una luna que también es conocida como “Luna de Pascua”, dada su coincidencia con las fechas de Cuaresma y Semana Santa, que se determinan según el calendario lunar. Así, el día de la primera Luna llena de la primavera se puede contemplar una semana antes de la Pascua.

Esta primera Luna de primavera se podrá ver la noche del próximo sábado 16 de abril. Saldrá a las 20:46 horas en la península y, a las 20:54 horas se podrá ver completa. Un espectáculo que podremos ver hasta las 07:35 horas del domingo 17 de abril.

Para contemplarla en toda su plenitud, lo mejor es intentar alejarse lo máximo posible de las ciudades, en zonas preferentemente despejadas, ya que la contaminación lumínica impedirá que podamos ver este espectáculo nocturno.

En Honduras

A partir de las 6:00 de la tarde de este Sábado Santo, los hondureños podrán ver la “Luna llena de abril”, llamada superluna y la Luna Rosa, fenómeno que se da en la fase de Luna Llena (plenilunio) misma que se da cuando la luna está completamente iluminada.

Este fenómeno se puede observar en su máximo brillo durante la noche de los primeros días del mes de abril.

Según un artículo difundido por la NASA, el término “superluna” fue nombrado en 1979 por el astrólogo Richard Noll.

De acuerdo con expertos, el nombre de Luna rosa, se atribuye por la gran luminosidad y brillo que alcanza. Se denomina así porque se trata de la primera Luna llena después del equinoccio de marzo, que marca el inicio de la primavera.

Fuente: La Vanguardia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido