29.9 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Lisandro Rosales: Brote de Covid en Nicaragua afectó el oriente y sur de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El aumento de casos COVID-19 en las zonas sur y oriente del país, especificamente en Choluteca y El Paraíso, respectivamente, obedece a que son sectores fronterizos con Nicaragua, país donde se reporta un desbordamiento de la pandemia, según argumentó Lisandro Rosales, comisionado nacional para la atención de coronavirus en Honduras.

«El sur y El paraíso son zonas fronterizas con Nicaragua y en ese país hay un desbordamiento importante del virus. Esto, porque hay un flujo de personas que están circulando en esta zona», dijo Rosales.

Además, advirtió que las próximas dos semanas serán complicadas, tanto en el sur como en la capital. Apoyando con ello la predicción del doctor Omar Videa, quien aseguró que en ese período de tiempo se presentará el pico más alto de casos en el país.

En ese sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno está en contacto con personal de salud de la zona sur para ver cuáles son las necesidades adicionales que hay en ese sector.

Lea también: Colapsa Hospital del Sur: triaje se hace bajo carpas improvisadas y sobre lodo

«Indisciplina de población sureña aumenta casos COVID-19»

Además de establecer la teoría sobre la la cercanía con Nicaragua en los sectores antes mencionados, Lisandro Rosales también indicó que la indisciplina de la población contribuye a que los casos vayan en ascenso.

«La semana pasada enviamos 42 camas al Hospital del Sur, lamentablemente ya se llenaron. Esto quiere decir que ha habido poca disciplina de la población en tomar las acciones necesarias para evitar el contagio».

A efecto de eso, expresó que el pasado viernes enviaron manómetros -aparatos escasos a nivel mundial, según Rosales- para el Hospital del Sur, «y me dicen que también ya se están utilizando».

Lo anterior, significa que «hay un desbordamiento de la epidemia. Por tanto, la población debe estar consciente que todos tenemos que cuidarnos y tomar las precauciones necesarias», agregó.

Carpas

Luego de que ayer se conociera que en la zona sur se atendía a pacientes COVID-19 en condiciones inestables bajo una carpa improvisada, Rosales confirmó que ya no se está haciendo de esa manera.

«Entiendo que han habilitado algunos espacios dentro del hospital para retirar a las personas de la carpa. Los informes que tengo es que ya no hay pacientes en ese lugar, se pasaron a tres espacios adentro del hospital», menifestó el comisionado.

Finalmente, Lisando Rosales sostuvo que próximamente se habiltarán centros de triaje y aislamiento tanto en la zona sur, como en el oriente de Honduras. Es oportuno mencionar que esos centros solo se han isntalado en San Pedro Sula y Tegucigalpa.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias