“Aunque construyamos más hospitales, no hay médicos”, advierte galeno del IHSS

407
IHSS
La clínica Periférica de IHSS Santa Fe fue habilitada para casos de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Héctor Carranza, médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), advirtió este día que no hay capacidad de atender a más pacientes.

«Por más hospitales que se construyan para atender pacientes COVID-19, es difícil dar respuesta debido a la falta de personal médico», dijo él.

Al mismo tiempo, apuntó que por muy buenas que sean las ideas, ya no hay capacidad de dar respuesta, pues todos los días hay médicos y enfermeras que se incapacitan. 

«Aunque construyéramos más hospitales, hay deficiencia del personal médico en el país. Podríamos tener la capacidad de dinero, pero no hay personal para atender la demanda», recalcó Carranza. 

Respecto a la habilitación de las clínicas periféricas del IHSS para atención de los derechohabientes con COVID-19, Carranza también apuntó que «no hay capacidad». 

Sin embargo, manifestó que están conscientes de que es una buena idea, pero que no hay logística, ni capacidad. Indicó que no solo se trata de trasladar a los pacientes.

En referencia a esa idea, Carranza detalló que se necesita: personal de laboratorio, radiología, médicos, enfermeros e insumos que no se producen de la noche a la mañana. «Por muchas buenas ideas no tenemos la capacidad de respuesta», enfatizó. 

«No solo Honduras o el IHSS tiene apremio en esta pandemia. El IHSS se ha convertido en hospital de adultos, la pandemia ha desplazado todo el departamento de pediatría a apoyar en los servicios de medicina interna», agregó.

Lea también: Covid-19: Aunque no tengan seguro, médicos recibirán atención en IHSS

Especialista del IHSS: Tuvimos tres meses para prepararnos y no lo hicimos

Entre tanto, el especialista Walter Moncada, manifestó que «tuvimos» tres meses para «prepararnos», sin embargo, la administración del IHSS no lo hizo. 

Seguidamente, el también secretario de la Asociación del Médicos del IHSS, manifestó que ese centro asistencial se convirtió en el «nuevo foco» del COVID-19. 

Comentó que «quedó demostrado hace poco más de una semana cuando se debió sacar corriendo a los niños internos en el séptimo y octavo piso del edificio de Tegucigalpa, para trasladarlos a un cuarto porque no había una planificación para donde íbamos a tener estos pacientes». 

Asimismo, Moncada manifestó que él, hace 20 días, propuso durante una reunión virtual que los menores de edad fueran trasladados a la clínica periférica N°1. Pero aún no se ha recibido respuesta de su propuesta. 


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.