TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un 1.5 % cayó la inversión extranjera en Honduras, que se traduce a 4.5 millones de dólares, solo en el primer trimestre del 2020, antes de que se declarara emergencia sanitaria por COVID-19 en el país. 

Los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) dan a conocer que la inversión foránea llegó a 297.5 millones de dólares, cifra es inferior a la suma de 302 millones de dólares que se reportó en el periodo enero-marzo del 2019. 

Asimismo, el BCH dijo que el declive de la inversión extranjera obedece a una menor producción de bienes y servicios. Sumado a ello, a las medidas de contención del COVID-19. 

«Todo esto derivó en la cancelación o suspensión de programas de inversión, la disminución en los precios internacionales de materias primas y otras consecuencias», explicó. 

Hay que recordar que a finales del 2019, los economistas habían advertido sobre un flujo más bajo de inversión para el presente año, con regulares efectos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Lea también: FOSDEH: Honduras cerrará el año con 300 mil nuevos desempleados

Durante el 2019, la inversión extranjera sufrió una caída de un 48% 

También, hay que mencionar que el 2019 fue un año negativo para la llegada de recursos externos, pues se sufrió una caída del 48 %. 

Es preciso mencionar que, para dicho periodo, se había fijado una meta de alrededor de 1,300 millones de dólares. Mientras que, en el 2018, la entrada de inversión extranjera llegó a un poco más de 1,220 millones de dólares. 

Por su parte, los expertos en Economía y de las finanzas han dicho que Honduras enfrenta condiciones adversas. Ante ello, el país está obligado a construir una visión apoyada en un clima favorable para los negocios, políticas claras y acciones que permitan amortiguar los efectos del retroceso del PIB. 


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.