Colapsa Hospital del Sur: triaje se hace bajo carpas improvisadas y sobre lodo

0
1290
sur
En instalaciones improvisadas en las afueras del Hospital del Sur de Choluteca atienden a pacientes con COVID-19 y otros sospechosos de haberse contagiado. SINAGER no aparece.

CHOLUTECA, HONDURAS. Expuesto a la intemperie, el personal médico atiende a pacientes con COVID-19 y sospechosos de haber contraído la enfermedad en el Hospital del Sur, ubicado en Choluteca.

Bajo carpas improvisadas, sobre algunas colchonetas y alrededor del lodo, algunos pacientes reciben oxígeno en búsqueda de sobrevivir y otros son examinados mientras esperan los resultados de su prueba diagnóstica.

La carencia de la infraestructura adecuada es perceptible. Los toldos que se habían colocado previamente resultaron insuficientes.

Tal como adelantó Diario TIEMPO Digital el martes, ese centro asistencial sobrepasó su capacidad. Ya no tiene espacio para recibir personas a lo interno de las instalaciones, pero, doctores y enfermeras se las han arreglado para no rechazar a quienes adolecen el padecimiento.

Hasta un árbol de nim ha servido como la sombra que permite la evaluación de la población que se apersona al lugar. La atención no para, pero la publicación de las carencias ha generado indignación de la población; se recuerda que se han desembolsado miles de millones con el supuesto propósito de atender la pandemia.

Es denotable la inoperancia de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), dado que el tiempo transcurre y no realizan las gestiones adecuadas para brindar condiciones dignas a los contagiados. Las imágenes hablan por sí solas.

De igual interés – COVID-19: Una docena de bomberos dieron positivo en Choluteca

Más de 22 mil contagios en Honduras

Es oportuno recordar que ayer, viernes, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) procesó mil 996 pruebas de COVID-19. De esas, 996 salieron positivas, por lo que el total de casos aumentó a 22,116 a nivel nacional desde que inició el brote en el país.

El deglose de datos fue provisto por la doctora Zonia Reyes, quien es una especialista en epidemiología por parte de la Secretaría de Salud.

También la cifra de hospitalizados supera el millar de personas y, según dijeron las autoridades, hay una gran cantidad de muertes por coronavirus que los laboratorios de virología están por confirmar.


Nota para nuestros lectores

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo