Tegucigalpa, Honduras.– La Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA), realizó este jueves la liberación de 2,800 dosis de la Vacuna Jynneos contra la viruela símica.
La acción se realizó en compañía de la Secretaría de Salud (SESAL) y tiene como propósito ejecutar un proceso adecuado de recepción, almacenamiento, manejo y distribución de la vacuna.
Asimismo, con esta medida las autoridades buscan asegurar la conservación de los fármacos bajo los rangos de temperatura adecuada.
La ARSA sostiene su compromiso de asegurar la protección de la salud, facilitando los procesos de liberación segura de las vacunas en prevención de la viruela símica.
En este mes de enero se detectó un nuevo caso de viruela del mono, el cual se confirmó por las autoridades sanitarias. Con el último caso suman 13 en Honduras.
Nota relacionada: Bélgica dona más de 180 mil dosis anticovid a Honduras
Vacunas vencidas
El director del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, denunció que las autoridades de salud estarían aplicando vacunas contra el COVID-19 vencidas.
Asimismo, explicó que esa sería una especie de falsa protección para la población ante el nuevo rebrote que han anunciado las autoridades de salud.
De igual manera, señaló que varios de los lotes se vencieron desde mayo y otros en noviembre de 2022.
Explicó que la Agencia Reguladora Sanitaria (ARSA) puede validar la extensión de los vencimientos de los biológicos. Pero además, estos lotes de vacunas servían para contrarrestar el ómicron y delta, no así las nuevas variantes identificadas en la nueva ola de contagios.
Santos agregó que algunos lotes de vacunas que ya están vencidos y que se están aplicando «son monovalentes». Es decir, que se crea una falsa percepción de protección porque ahora se requiere de fármacos bivalentes.