35.1 C
San Pedro Sula
jueves, junio 1, 2023

SESAL actualiza fecha de vencimiento de vacunas tras denuncia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- María Elena Guevara, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), afirmó que ya están actualizadas las fechas de vencimiento de las vacunas antiCOVID-19 tras una denuncia realizada en las últimas horas.

Hace tan solo un día, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, doctor Samuel Santos, denunció que se estaban aplicando fármacos ya caducados. Sin embargo, las autoridades sanitarias afirman que ya estas fechas están actualizadas.

Es por ello que María Elena Guevara comentó que organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya emitieron un documento para poder actualizar la fecha en la que vencen los inmunizantes.

María Elena Guevara, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
María Elena Guevara, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Asimismo, Guevara destacó que posteriormente se emitió otro documento de parte de las otras agencias reguladoras sanitarias de cada país. Lo anterior se desarrolló durante la liberación de los lotes con la fecha de vencimiento para irlos actualizando.

La vacuna Covid nace cuando entra la pandemia, cuando los Organismos Internacionales la probaron se pidió una vida útil a 6 meses. Las agencias internacionales hacen estudios de estabilidad, donde evalúan las condiciones de la vacuna y emiten un documento para extender y actualizar las fechas de estas vacunas”, indicó la funcionara en Radio América.

Nuevo vencimiento 

Por otro lado, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que ahora se están usando vacunas que vencen en octubre del 2022. Sin embargo, con la actualización se han extendido las fechas de vencimiento hasta el 30 de abril del próximo 2022.

«Con esas recomendaciones la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) emite la liberación de los lotes de esa vacuna con esa fecha de caducidad. Por eso se esta utilizando la vacuna, afirmó.

Vacunas
Con las recomendaciones y la actualización, las vacunas tienen más vida útil.

Por último, María Elena Guevara instó a la población a que se vacune contra el COVID-19 y reiteró que el inmunizante es gratis. A la vez que pidió a los que vierten opiniones adversas a que constaten los datos antes de darlas, pues provocan desinformación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido