TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a través de su cuenta de Twitter invitó hoy a una reunión en la Cámara Legislativa a todos los magistrados de Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo anterior, para que esos funcionarios expongan sus ideas en relación a la posible creación de una nueva Ley Electoral.

En su posteó, Oliva confirmó que dicha comparecencia se desarrollará mañana a partir de las 8:00 a.m. La publicación, Mauricio Oliva, la hizo este lunes a través de sus redes sociales, en horas de la mañana. Según el titular del Poder Legislativo, dicha reunión la convoca en el marco del dialogo Nacional.

En ese sentido, se debe recordar que ese diálogo busca solucionar la crisis política que abate al país. Esta es una crisis que se generó por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales.

Cabe indicar que las conversaciones entre la oposición y el oficialismo fueron iniciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Posteriormente, las pláticas fueron trasladas al hemiciclo legislativo. Lo anterior, con el objetivo de conformar allí un proyecto de ley vinculante.

Es preciso indicar que dicho proyecto obligaría a las partes confrontadas a cumplir con todo lo acordado en el prediálogo.

Le puede interesarManuel Zelaya pide eliminar tratado militar y uso de Palmerola por cancelación del TPS

Igor Garafulic llama a los partidos políticos a retomar el diálogo

Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, instó a las autoridades de los partidos políticos en conflicto a que retomen las conversaciones del diálogo.

Garafulic manifestó que “se deben abarcar todos los temas en las mesas del diálogo, especialmente los relacionados con reformas electorales. Como Naciones Unidas no queremos que ningún tema quede descartado, sobre todo el tema electoral”, señaló.

Posteriormente, arguyó que “no hubo ningún tema prohibido en la mesa, pero no lograron dar el paso siguiente que es definir quiénes van a estar en la mesa. Hay un nudo político que se debe deshacer primero”, dijo.