27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Manuel Zelaya pide eliminar tratado militar y uso de Palmerola por cancelación del TPS

Debes leer

Tegucigalpa. Tras la cancelación del TPS (Estatus de Protección Temporal) el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, José Manuel Zelaya Rosales, manifestó que Honduras debe de cancelar todo tipo de tratado militar y el uso del aeropuerto de Palmerola.

Medios internacionales informaron este día que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) decidió cancelar el TPS para más de 50 mil hondureños que residen en ese país.

Es oportuno mencionar que al menos 56,000 hondureños permanecen amparados por el TPS, el cual los protege de la deportación.

En ese sentido, su cancelación implicaría que en cualquier momento pueden retornar a Honduras.

Ante tal decisión, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, escribió en sus cuentas de redes sociales que por cada tepesiano (persona amparada bajo el TPS), “se debe cancelar el tratado militar y el uso de Palmerola”.

Relacionado: La cancelación del TPS no afectará la relación bilateral con USA según Fulton

Asimismo, Manuel Zelaya envió un mensaje directo al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Aseverando que si en realidad “defiende la dignidad de los hondureños” debe tomar las medidas antes mencionadas.

Esperando con los brazos abiertos

Por su parte, el mandatario hondureño aseguró que Honduras está esperando con los brazos abiertos a cada compatriota que regrese a causa de la cancelación del TPS.

“A los compatriotas que regresen, sepan que no están solos, Honduras los espera con los brazos abiertos y estaremos apoyándolos para lograr una reinserción digna e integral a sus país. ¡El pueblo hondureño nunca se rinde!”, escribió Juan Orlando Hernández en sus cuentas de redes sociales.

A continuación el mensaje de Manuel Zelaya y de Juan Orlando en relación a este tema:

Consecuencias de la cancelación del TPS

Expertos sociólogos declararon que el impacto social y económico que tendría la cancelación del TPS no puede medirse. Muchos de los catrachos protegidos por el programa llegaron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

“Si deportan a esta gente habrá un impacto económico inmediato, ya que no mandarán remesas. Posteriormente vendrán al país a buscar trabajo donde ya se sabe que ese tema aquí es raquítico y precario”, manifestó el sociólogo Eugenio Sosa.

“El Gobierno de Honduras tiene que dar un giro fundamental donde lo esencial como la pobreza, la inseguridad, la migración sea abordado”, concluyó.

Dato

A partir de hoy, viernes 4 de mayo, los hondureños con TPS tienen 18 meses para regresar al país. También tienen la opción de acudir a regularizar su estatus migratorio ante las autoridades estadounidenses.

En ese sentido, si pasa el año y medio, y los amparados por el TPS no retornan a Honduras o regularizan su estatus, podrán ser detenidos en redadas de ICE y serán considerados como ilegales en Estados Unidos; lo cual es un delito en ese país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido