Honduras: Conozca los síntomas y complicaciones de la influenza H1N1

783
H1N1
Diario Tiempo Digital consultó a un experto para orientar a la ciudanía en dicho tema.

HONDURAS. Ante los supuestos casos de influenza H1N1 reportados en los últimos días en el territorio nacional, los hondureños deben tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar el contagio de dicha enfermedad.

Es por eso que Diario Tiempo Digital consultó a un experto para orientar a la ciudadanía en dicho tema. A continuación les detallamos qué es la influenza H1N1, conocida popularmente como la gripe porcina.

Según concepto del médico infectologo, Tito Alvarado, la influenza es una infección de las vías respiratorias superiores. Dicha contaminación también afecta los pulmones y los bronquios.

Le puede interesarHonduras: Incendios han consumido más de tres millones de árboles

Formas que se transmite la H1N1

De acuerdo con Alvarado, hay varias formas en cómo se transmite dicha enfermedad.

 “Primeramente, la forma más común es a través de las gotas de saliva que se expelen a través de los estornudos. La otra persona agarra el virus a través del aire o por tocar objetos contaminados”, explica el galeno.

Asimismo, asegura que las personas deben entender cómo se transmite para evitar su contagio. Alvarado considera que si una persona presenta síntomas de influenza, lo más recomendable es que no salga de la casa. Eso debido a que al salir de la casa va a ir a contaminar a otras personas.

Por tal razón, el paciente debe permanecer en su casa. Dentro de ella debe ser atendido por una o dos personas nada más. Igualmente, debe ser aislado en un cuarto.

De acuerdo con el galeno, dicha enfermedad por mucho dura entre dos y cinco días nada más. Cabe indicar que dicho periodo de tiempo cabe sólo cuando se trata de casos leves.

En segundo lugar, debe estar constantemente lavándose las manos. Todo el personal, familiares u otras personas que asistan a una persona con síntomas de influenza deben lavarse las manos. Lo anterior, siempre que toquen alguna superficie. Eso debido a que en las manos es por donde también se puede transmitir el virus.

En el caso de que la persona es inmunocomprometida, es decir, pacientes con cáncer, pacientes con asma o diabetes, se deben tener en cuenta otras medidas de seguridad.

Las personas con dichas patologías son las que más rápidamente se infectan de H1N1. Esas personas deben aislarse a parte. Asimismo, todas esas personas deben ser vacunadas.

Alvarado expuso que la vacuna es para prevenir la infección a todos los demás.

Personas con influenza deben tomar Oseltamivir

Del mismo modo, expuso que en el caso que tengan influenza severa, el medico puede recetar un producto llamado Oseltamivir. Dicho fármaco las personas deben tomarlo por cinco días consecutivos.

“El problema es que ahorita no hay de ese medicamento en el país, ese es un serio problema. Ha habido esporádicamente, pero se ha agotado, dicen que también la vacuna anda por un déficit increíble. Esperamos que al dar la alerta el ministerio de Salud pueda proveerse de bastante vacunas. Eso, para decirles a las personas a dónde deben irse a vacunar. La vacuna la tiene el Ministerio de Salud en centros de salud y hospitales. Pero no se tiene entendido cuándo vendrá esa vacuna porque no hay ahorita. Quise vacunar a una persona hoy en el Hospital Escuela, pero no pude, no está disponible ni en el centro de salud Alonso Suazo”, reveló el infectologo.

Otra cosa importante que deben tener en cuenta las personas con síntomas de influenza es utilizar mascarilla. Al usar mascarilla la persona estornuda y se queda allí el virus. Si no tiene mascarilla puede utilizar un pañuelo o trapo. También puede estornudar en el codo para que no lo expele. De igual forma, se debe lavar las manos y es importante mantener una higiene rigurosa. “Esas son medidas de sentido común que sirven para prevenir cualquier enfermedad respiratoria”, destacó el profesional de la Salud.

Asimismo, los hondureños deben evitar el saludo de manos y el beso de mejilla o cachete.

Sintomatología de H1N1

Según Alvarado, la sintomatología de una influencia va a variar de leve, moderado o severo. “A algunas personas, incluso los síntomas no les da mucho”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que cuando se está en estado severo, los síntomas son los siguientes:

  • Hay fiebre muy alta que ronda entre los 38, 39 y 40 grados de temperatura corporal
  • Un dolor muscular terrible en todos los brazos, el pecho y las piernas.
  • Sudoración excesiva.
  • A veces hay vómitos y el paciente presenta agotamiento terrible, o sea que lo puede botar y la gente puede encamarse.

“Si el paciente es una persona mayor de edad con una enfermedad crónica de otro tipo, lo pone muy mal. También hay complicaciones en una influenza. Es difícil cuando hay una neumonía terrible”, detalló Alvarado.

“Es importante ver cómo está la respiración en los niños. Si se sienten cansaditos y esas cosas es peligroso. Incluso es tanta la fiebre que los niños chiquitos pueden hasta convulsionar. Estornudos con frecuencia y tos son manifestaciones comunes de influenza”, apuntó el especialista.