Lenin Moreno acusa a Venezuela de pagar a Correa para desestabilizar a Ecuador

154
Lenin Moreno
El pronunciamiento de de Lenín Moreno no tardó en ser replicado por el expresidente, Rafael Correa, quien reaccionó, también, desde su cuenta de Twitter.

ECUADOR. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este viernes que el ex mandatario Rafael Correa recibió financiamiento de Venezuela, en 2018, para desestabilizar a su Gobierno.

La acusación de Moreno, publicada en su cuenta de Twitter, se realizó en el contexto del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur). Esta cumbre que se lleva a cabo actualmente en Chile. Asimismo, reúne a los presidentes de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Esto con el objetivo de la creación de un nuevo bloque de integración sudamericana.

«El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, creó, en las postrimerías de su mandato, el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro. Lo conforman con él políticos y autoridades de su gobierno. En el mes de agosto de 2018. Ese instituto recibió una transferencia desde BANDES, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, por 281.000 dólares a una cuenta del Banco desarrollo S.A., un banco privado de Ecuador. Ese dinero sirvió para los pagos a sus integrantes», afirmó Moreno.

Según sus palabras, Correa también habría recibido particularmente la suma de 84.800 dólares con una transferencia hecha desde Bélgica.  También, otros 11.400 a su cuenta en el Banco del Pacífico. Para sus colaboradores, detalló el presidente, supuestamente hubo giros de entre 34.000 y 6.000 dólares a diferentes cuentas bancarias de Ecuador.

Las pruebas de la supuesta «injerencia» del Gobierno de Nicolás Maduro en Quito son respaldadas, según Moreno, por el servicio de inteligencia ecuatoriano. El mandatario también alertó que «la misma operación la están llevando a cabo en otros países».

Lea también: Maduro denuncia a EEUU de secuestrar 5,000 millones de dólares para medicinas

Correa responde por Twitter

Rafael Correa, reaccionó, también, desde su cuenta de Twitter a las acusaciones de Moreno.

«Lo de Moreno sí causa vergüenza ajena. Llevar a una reunión internacional sus odios y ridiculeces. Revisen cuándo en alguna cumbre yo hablé de mis predecesores. ¡Que vergüenza! Cuenta del IPPE está en ECUADOR, no en Panamá, y ha pagado honorarios profesionales, no compras de lujo», respondió Correa.

Además, el exmandatario aprovechó el mismo canal para acusar a Moreno de irregularidades en una cuenta ‘offshore’ en Panamá. Presuntamente ligada al nombre del presidente.

Esta semana, Moreno fue incluido en un proceso judicial iniciado por la Justicia ecuatoriana para investigar el denominado caso Inapapers, sobre la adquisición de bienes a través de una empresa ‘offshore’.

En la investigación se incluyeron otros 153 funcionarios públicos, informó el portal local Ecuador Inmediato. Además, los convocaron a una audiencia pública, prevista para el 1 de abril de 2019.