26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Onda tropical azotará a Honduras y podría convertirse en tormenta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El líder y experto en temas climáticos, César Quintanilla, indicó que a partir de mañana la primera onda tropical de la temporada 2022 azotará a Honduras.

“Esa onda tropical está a un día de nosotros, es decir, ingresará mañana en horas de la tarde y es la primera de la temporada. Estos fenómenos salen desde África y hacen el recorrido del Atlántico para llegar acá y traen vientos ondulatorios”, declaró Quintanilla a Diario Tiempo.

Asimismo, mencionó por dónde ingresaría este fenómeno climático y sobre las posibilidades que tiene de convertirse en una tormenta tropical.

Le puede interesar – Copeco anuncia: Inicia temporada lluviosa y ciclónica en Honduras

“La lluvia ingresa por la parte oriental y hace todo el recorrido saliendo por el occidente, cuando el eje de la onda es bajo no alcanza por la zona norte del país. Estamos dándole seguimiento a un sistema que tiene un 50 % de probabilidades de desarrollo, es decir, una tormenta tropical”, explicó Quintanilla a Diario Tiempo.

Onda tropical azotará Honduras
Experto en temas climáticos, César Quintanilla

También, Quintanilla mencionó que este acontecimiento se ha venido monitoreando, sin embargo, no ha presentado un mayor desarrollo.

“Algunas personas también le llaman Giro Centroamericano, pero yo no lo hago debido a las características que se han presentado. Hemos estado monitoreando desde el viernes de la semana pasada y no ha tenido mayor desarrollo, quiere decir que puede convertirse en un disturbio o una tormenta tropical“, aseveró.

24 horas con lluvias

Por su parte, Quintanilla aclaró que la población hondureña debe estar tranquila, ya que no será un “fenómeno peligroso”

“Estas son buenas noticias, ya que muchos sectores están careciendo de lluvia. No es un fenómeno que se pueda llamar peligroso, sino beneficioso porque sería al menos unas 24 horas con actividad lluviosa”, añadió.

Centro Nacional de Huracanes sobre las próximas lluvias

La Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes (TAFB por sus siglas en inglés) anunció que se avecinan fuertes lluvias a partir de mañana, jueves 19 de mayo, en Centroamérica.

Según la información brindada, estas condiciones lluviosas serían generadas por un patrón del tiempo conocido como “El Giro Centroamericano”.

El fenómeno estaría causando inundaciones en parte de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en un mayor riesgo. También, mencionan que el evento climático durará desde el jueves 19 de mayo, hasta el lunes 23 por la noche.

Le puede interesar: Aumento de lluvias en Honduras reduciría escasez alimenticia

La TAFB es un grupo de meteorólogos altamente capacitados que se especializan en meteorología marina, meteorología tropical, interpretación de imágenes satelitales y análisis de clima tropical.

Es por ello que los hondureños deben tomar las precauciones necesarias desde ya.

Honduras estaría recibiendo fuertes lluvias desde mañana, jueves.
Honduras estaría recibiendo fuertes lluvias desde mañana, jueves.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido