27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

El MP pedirá revocar libertad que obtuvo Alex Moraes

Debes leer

Tegucigalpa. Mediante un recurso de casación, el Ministerio Público (MP) apelará la absolución de Alex Morales por el delito de fraude continuado en el caso de los hospitales móviles.

Anteriormente, el Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción declaró culpable a Moraes por el delito de violación de los deberes de los funcionarios. Asimismo, se le impuso una pena de 8 años con 9 meses a 10 años de prisión.

Sin embargo, los jueces determinaron en su fallo absolver de responsabilidad penal a Moraes por el delito de fraude.

Por otro lado, el MP informó que con 74 medios probatorios se demostró la responsabilidad penal de los involucrados en el caso de hospitales móviles.

Tras la lectura del fallo, este será objeto de un recurso de casación debido a que el órgano sentenciador ha sido indulgente en cuanto a la calificación jurídica de las conductas atribuida a los exfuncionarios acusados.

“La fiscalía esperaba un fallo menos benevolente, por lo que corresponderá impugnarlo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, expresó el Ministerio Público.

Moraes saldrá en libertad en las próximas horas, ya que el delito del cual se le acusa no aplica para la prisión preventiva.

Lea también: MP identifica a más implicados en la compra de hospitales móviles

Hospitales corrupción Ministerio delito libertad
El exfuncionario Alex Moraes es acusado por violación de los derechos de los funcionarios por las compras sobrevaloradas de los hospitales móviles.

Declaran culpable a Marcos Bográn

Mientras el exfuncionario Alex Moraes será puesto en libertad, Marcos Bográn resultó penalmente responsable por el delito de fraude continuado de manera agravada y violación de los deberes de los funcionarios.

En el caso de Marco Bográn conlleva una pena de 10 años con 12 meses y 15 días a 11 años con 8 meses de prisión.

Asimismo, pagará una multa igual o hasta el triple del valor de lo defraudado y la inhabilitación absoluta por el tiempo de prisión.

Lea también: “Perdón” pide el Partido Nacional por ZEDE y Hospitales Móviles

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público (MP), expresó que ellos consideran que los 72 medios de prueba que presentaron como fiscalía eran suficientes para declarar culpables a Marco Bográn y Alex Moraes.

Yuri-Mora - Tiempo.hn | Noticias de última hora y sucesos de Honduras. Deportes, Ciencia y Entretenimiento en general.
Yuri Mora.

Sin embargo, dijo que la decisión no fue así por lo que presentarán en su debido momento el recurso de casación correspondiente.

“Alrededor del 48 % anduvo la sobrevaloración de los 48 millones de dólares que Honduras pagó por 7 hospitales móviles que nunca se utilizaron”, señaló Mora.

Debido a esa situación, Mora afirmó que el MP siempre buscará la pena máxima contra los dos imputados.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido