27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Pronostican fuertes lluvias para Honduras del jueves al lunes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes (TAFB por sus siglas en inglés) anunció que se avecinan fuertes lluvias a partir de mañana, jueves 19 de mayo, en Centroamérica.

Según la información brindada, estas condiciones lluviosas serían generadas por un patrón del tiempo conocido como “El Giro Centroamericano”.

El fenómeno estaría causando inundaciones en parte de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en un mayor riesgo. También, mencionan que el evento climático durará desde el jueves 19 de mayo, hasta el lunes 23 por la noche.

La TAFB es un grupo de meteorólogos altamente capacitados que se especializan en meteorología marina, meteorología tropical, interpretación de imágenes satelitales y análisis de clima tropical.

Le puede interesar: Aumento de lluvias en Honduras reduciría escasez alimenticia

Es por ello que los hondureños deben tomar las precauciones necesarias desde ya.

Honduras estaría recibiendo fuertes lluvias desde mañana, jueves.
Honduras estaría recibiendo fuertes lluvias desde mañana, jueves.

Inicia temporada lluviosa y ciclónica en Honduras

El pasado lunes 16 de mayo dio inicio oficialmente la temporada lluviosa y ciclónica en Honduras, así lo anunció el jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes.

“De acuerdo a las proyecciones que hacen los servicios meteorológicos, después del 15 de mayo las precipitaciones que se generen en la zona oriental, centro, sur y occidente del país, serán el comienzo de la temporada de lluvia”, explicó Reyes a medios locales.

En ese sentido, el experto sugirió a la población implementar, desde ya, las medidas de prevención en caso de cualquier fenómeno climático.

Lluvias en Honduras
Limpieza de cunetas, poda de árboles y asegurar techos son algunas de las medidas de prevención que se deben tomar.

“Es importante la prevención casera como: limpieza de cunetas, tragantes, podar árboles y asegurar techos. Pedimos a la población que practique como medidas de prevención para evitar inundaciones o afectación en esta temporada de lluvia”, aseveró el meteorólogo.

Por otra parte, Reyes se refirió al inicio de la temporada de cosecha, en la que las autoridades recomiendan a los productores analizar el mejor momento para cultivar.

“Como institución que maneja los pronósticos estacionales sobre las condiciones probables de lluvia, trasladamos la información a la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Esa institución generarán las políticas de Estado en función a qué es lo que se le debe de aconsejar a los productores”, aseguró.

Para finalizar, el entendido en el tema dijo que se cree que las condiciones de lluvia dentro de los parámetros normales en el país, se verán algunas deficiencias en la zona sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y los municipios fronterizos en La Paz.

De 2 a 3 huracanes impactarían al país

La temporada de huracanes en el Atlántico ya comenzó y los expertos de Copeco señalan que de 2 a 3 fenómenos podría impactar a seis departamentos del país.

Huracanes
La población hondureña debe prepararse ante cualquier eventualidad que generen los fenómenos meteorológicos de este año.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido