26.2 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 6, 2022

Neptalí, el joven que busca transformar el periodismo deportivo

Debes leer

Orlen Neptalí Valle Zúniga, periodista deportivo hondureño, nacido en la capital del país pero residente en San José de Soroguara, es uno de los nuevos rostros de la comunicación contemporánea.

Narrador, comentarista y presentador, son algunas de las facetas en las que se desenvuelve “Nepta”, como también lo conocen sus más allegados.

En ese sentido, el joven comunicador de 27 años recuerda que desde muy pequeño soñaba con dedicar su vida al periodismo deportivo. Para conocer más sobre su visión del periodismo y sobre su carrera, Diario Tiempo sostuvo una plática con Neptalí Valle.

Lea también – CATRACHA EJEMPLAR: Valeria, una capitalina dejando “Marca” en los deportes de España

Neptalí Valle
El comunicador cuenta también con una faceta como analista.

Soñaba con ser periodista deportivo

Neptalí Valle recordó que desde que era un niño soñaba con dedicar su vida a las comunicaciones. Incluso, hizo énfasis en que, de todas las áreas del periodismo, él estaba determinado a incursionar en la faceta deportiva.

¿De dónde surge el deseo de ser periodista y en qué momento se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer con su vida?

“Desde pequeño, soy de esas personas que sí cumplió lo que deseó ser desde pequeño. Y no era solo ser periodista, era ser periodista deportivo; siempre me gustó”, dijo.

Sin embargo, el joven comunicador lamentó que en Honduras aún no exista una especialización orientada a los deportes.

“Lamentablemente en el país no existe una carrera como tal, pero cada vez que me dejaban tareas o algo, siempre me imaginaba o incluso hacía tareas acoplándolas al periodismo deportivo”, aseguró.

“Siempre he vivido en un entorno en el deporte, a mi familia le encanta el deporte. Vemos fútbol, fines de semana y demás. Entonces siempre he tenido ese deseo de ser periodista deportivo, se abrió el camino y por fortuna estoy disfrutando de esta bonita carrera”, añadió.

Parte de los inicios de Neptalí Valle yacen en la radio, concretamente en Radio House, lugar que le abrió las puertas para desempeñarse como periodista.

Posteriormente, daría el gran salto al medio Todo Deportes Televisión (TDTV), en donde actualmente está laborando.

En este medio, Neptalí Valle ha tenido la oportunidad de narrar y comentar partidos de fútbol. También se ha desempeñado como presentador y ha realizado cobertura de eventos deportivos; sumado a esto, destaca como analista en programas de deportes.

Valle tiene experiencia narrando competiciones como la Copa América, ligas internacionales y, por supuesto, la Liga Nacional de Honduras.

Video de narración de Neptalí Valle

Fuera del deporte, ¿ha pensado alguna vez en incursionar en prensa general o lo haría si se diera la oportunidad?

“Respeto mucho a las personas que hacen prensa general. Ser periodista no es fácil en ningún ámbito, pero el periodismo general tiene cosas que quizá los otros ámbitos no los tienen y que son difíciles de afrontar”, reflexionó Valle.

“En mi caso, si se diera la oportunidad, no la aceptaría porque no es mi pasión, mi pasión es el deporte y es donde me siento bien; mi siento como dicen, como pez en el agua”, afirmó.

Si el periodismo no existiera, ¿a qué otra cosa se hubiera dedicado?

Entre risas respondió: “Si el periodismo deportivo no existiera, pues lo hubiera inventado. No me imagino haciendo otra cosa, porque me encanta, me apasiona lo que hago”.

“Me gusta lo que hago y no me imagino haciendo otra cosa, pero en un hipotético caso… mis maestros decían que era bueno en matemáticas y quizá por ahí me hubiera dedicado a algo relacionado con los números”, recordó.

“Eso sí, me hubiera dedicado mucho más a los trabajos de campo, porque yo vivo en San José de Soroguara y siempre ayudo a mi papá”, añadió el comunicador.

Leer también: LA ENTREVISTA | Bridel, joven que hace Periodismo desde los 8 años

Aunado a lo anterior, Neptalí Valle detalló lo que podría hacer una persona que pretende convertirse en narrador y reveló el consejo que a él le hubiera gustado recibir al inicio de su carrera.

Como narrador y comentarista de fútbol, ¿qué consejo le daría aquellas personas que sueñan un día con dedicarse a eso? ¿Cómo empezar?, ¿hay alguna técnica?, ¿hay que tener una voz bonita?

“Siempre quise ser periodista deportivo pero nunca me coloqué como meta se narrador de partidos de fútbol, no te voy a negar que de repente lo hacía si jugaba FIFA con mis amigos, pero no era mi objetivo. Se dio la oportunidad y lo disfruto”, declaró.

“Ahora, ¿cómo empezar?, cuestión de plantearte metas. Si una persona tiene como meta ser narrador, pues trabajar pensando en ello”, añadió el periodista.

“Hay muchas técnicas, el manejo de la voz, respiración y todo eso se aprende. ¿Y si hay que tener bonita voz? No es necesario. Lo más importante es que la pasión que uno siente se pueda transmitir a las personas que escuchan”, concluyó Neptalí.

¿Qué consejo le hubiera gustado que le dieran a usted hace años, antes de empezar en los medios, que le hubiera servido cuando comenzó a ejercer?

“Yo te diría que ninguno, al final todo es una experiencia. Es como cuando comenzás a caminar, un niño que está pequeño se va tener que caer”, comenzó diciendo.

“Y esos golpes son necesarios para que te pongás de pie y comprendás algunos aspectos de la vida y sigás caminando”, agregó.

“En el aspecto profesional yo considero que es casi lo mismo. He cometido errores, voy a cometer errores, pero el tema es estar rodeado de personas que te puedan corregir, que te puedan ayudar. El camino hay que recorrerlo con todos los obstáculos que se puedan tener”, puntualizó.

Neptalí Valle
El narrador y comentarista en ocasiones hace dúo con otro periodista reconocido, Mauricio Kawas.

Asimismo, el periodista deportivo, Neptalí Valle, expresó su punto de vista sobre los deportes en Honduras y lo que tendría que ocurrir para que esta parte del país avance.

¿Qué cosas considera que tienen que cambiar en Honduras para que el deporte avance?

“Es un cambio radical el que necesita el deporte en Honduras y el ejemplo lo tenemos clarísimo. A nivel general, la percepción y la realidad es que el fútbol es el deporte que más apoyo recibe y aun así nos pasamos quejando que el fútbol no recibe suficiente apoyo”, enfatizó.

“Si el deporte que supuestamente es le más apoyado está en esas condiciones, imaginemos cómo están las otras disciplinas deportivas”, reflexionó.

“Un cambio radical, personas que sí estén interesadas en apoyar al deporte y no armar sectores; que se apoye a todos los deportes como se debe”, recomendó.

Leer también: LA ENTREVISTA | Dra Suyapa Sosa: “Jamás me acomodo al no hay”

¿Cuál es su gran sueño como narrador y comentarista?

“¿Sueños? N soy de los que piensa a futuro, me gusta más vivir el presente. El tema podría ser experimentar cosas y qué sensaciones van a generar esas cosas nuevas. No sé, narrar torneos importantes, Copa del Mundo, Champions League, Copa Libertadores, Copa América, que me tocó hace poco y fue espectacular”, mencionó Valle.

“Más que un sueño yo diría que mi objetivo o mi plan sería disfrutar experiencias nuevas; esperar que se vengan cosas nuevas y disfrutarlas”, agregó.

¿En dónde se visualiza dentro de diez años?

“Como te comenté no soy mucho de ver al futuro, pero yo tengo un proyecto personal que espero cumplir, no puedo hablar de ello. Pero sí tengo un proyecto que espero poder cumplir y sí lo veo cumplido dentro de diez años; también con una familia conformada”, manifestó.

“Pero como te había comentado, no soy mucho de mirar al futuro, obviamente tampoco es que lo ignoro, pero me gusta vivir el presente y disfrutarlo”, finalizó Neptalí.

Neptalí Valle
Aunque no le desespera lo que pase en el futuro, Neptalí Valle trabaja confiando en que disfrutará de las nuevas experiencias que le ocurran.

Representante del nuevo periodismo deportivo

Neptalí Valle es uno de los más recientes periodistas deportivos que han surgido en el país y, pese ha que ya cuenta con algunos años de experiencia, es ahora cuando más está destacando.

Es una persona con una visión clara sobre lo que quiere y sobre lo que hace, viviendo el día a día a través de su pasión.

El joven comunicador es un gran ejemplo de que con humildad y trabajo duro se pueden lograr grandes éxitos. No cabe duda de que, en los próximos años, se escuchará con mayor fuerza el nombre de Neptalí Valle como representante de la prensa deportiva de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido