Redacción. Cónsules de la Red Consular de los Estados Unidos de América manifestaron al canciller Eduardo Enrique Reina su postura en contra del nuevo sistema de emisión de pasaportes denominado Asuntos Consulares (ACOS), debido a que le ha generado al Estado una pérdida de 30 millones de lempiras en ganancias, que no fueron reportados en la Unidad de Pasaportes.
A través de una carta, los diplomáticos informaron que el pasado 25 de marzo se reunieron vía Zoom 14 cónsules de la Red Consular. Eso sucedió para analizar la entrada en vigencia del sistema ACOS, que vendría a sustituir el Sistema Integral de Gestión Consular (SIGEC), con el que tienen trabajando hasta la fecha.
Pérdida de L30 millones
En el escrito consideran que es contraproducente que a menos de dos años de elecciones generales se implemente un nuevo sistema, que «generó mucha confusión entre los usuarios que los utilizaron para los consulados móviles».
«Consideramos que SIGEC a pesar de ciertos problemas que presenta, resulta el más adecuado para continuar trabajando. El sistema resulta conocido para los compatriotas«, señala el documento.
Agrega que «en la actualidad hemos aprendido a solventar los percances que se dan con ayuda de la parte técnica de Cancillería. Aunado se puede fortalecer dicho sistema brindando mayor seguridad para la realización de citas. Esto sin que implique generar cobro con tarjetas de débito o crédito».
Los cónsules coinciden en dar a conocer su postura en contra del sistema ACOS, que permite cobros a través de tarjetas de crédito o débito. Señalan que ACOS le ha generado al Estado una pérdida de 30 millones de lempiras en ganancias.
[jwp-video n=»1″]
Lea también: INM reduce tiempo de espera para tramitar pasaporte electrónico