Redacción. El representante de la Juventud del Partido Liberal, Pablo Meléndez, informó que procederán a denunciar ante el Ministerio Público (MP) a Mario Moncada, titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), por sus recientes declaraciones “incitando al odio” contra los liberales.
El funcionario Moncada instó recientemente a los residentes de aldeas del interior de Honduras a agredir con «guarizama» (machete) a los miembros de la bandera rojo, blanco y rojo. Sus polémicas declaraciones generaron indignación en la población, ya que se considera peligroso hacer este tipo de insinuación a las puertas de una elección popular.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
En ese sentido, la Juventud del Partido Liberal dio a conocer que el próximo lunes presentará la denuncia ante el MP contra Moncada, “por hacer llamados a la violencia”. Un funcionario que abusa de su poder e incita a la violencia, según el representante del grupo político, puede enfrentar hasta seis años de reclusión.
Lea también: Denuncian a Mario Moncada ante el CONADEH por incitar al odio
“El país está en una situación crítica y necesitamos unir a la población, no demostrar más odio y división”, recriminó Meléndez.
“Se debe aplicar la ley”
Meléndez aclaró que la juventud del partido no representa a ningún diputado, ni dirigente, simplemente exigen respeto al pueblo rojo, blanco y rojo.
Los jóvenes liberales basan su argumento principalmente en el artículo 45 de la Constitución de la República, el que declara punible todo acto que intente prohibir o limitar la participación ciudadana en la vida política del país.
También en el artículo del Código Penal número 213: se debe castigar con penas de prisión de uno a dos años y se incrementa en un tercio la pena por ser funcionario público, por realizar incitación a la discriminación.
Incluso el artículo 214 menciona los tratos degradantes de manera verbal atentando contra la integridad. Y el artículo 217 enfatiza en los tratos crueles, degradantes e inhumanos que realice un funcionario público.
Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no se han pronunciado respecto al caso, tampoco se conoce si el funcionario recibirá una sanción administrativa.