37.8 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

10 de noviembre JN notificará a candidatos si cumplieron requisitos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El abogado Waldo Rivera, miembro de la Junta Nominadora, informó a Diario TIEMPO que actualmente están revisando los documentos presentados por los postulantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Tras el cierre de la recepción de documentos este lunes, a las 11:59 de la media noche, se confirmó que se habían autopostulado 185 candidatos.

«Estamos haciendo toda la revisión de la documentación que presentaron para acreditar las exigencias de la Constitución de la República y los requisitos que establece«, aseguró Rivera.

Lee también: Candidatos a magistrados que quedaron en el camino y no se postularon

WALDO RIVERA
Rivera dijo que están trabajando en base al cronograma.

Además, agregó que están «revisando carpeta por capeta, página por página, que tengan todos los requisitos que se les pidieron», indicó.

Asimismo, explicó que tras la revisión total de los expedientes, que finalizará el 10 de noviembre, se notificará a los postulantes si su documentación estaba completa, para luego someterlos al proceso.

«Se les notifica si está completo el expediente o no está completo, luego vienen los exámenes toxicológicos, psicométricos y la prueba escrita«, explicó.

De igual manera, señaló que están trabajando para ir acorde al cronograma de la Junta Nominadora.

El 17 de enero entregarán documentación al CN

Por otra parte, Julissa Aguilar, otra integrante de la Junta Nominadora, explicó que luego de los exámenes médicos y el escrito realizarán una investigación de los candidatos.

Esta se trata de una indagación patrimonial, familiar, personal y profesional, que se realizará entre el 25 de noviembre y 19 de diciembre.

“Debemos ver cómo han constituido su patrimonio. Vamos a mandar notas de investigación de candidatos. Todo para saber si tienen la trayectoria ética, profesional y técnica para postularse”, indicó.

Lee también: Otras caras conocidas de la lista de aspirantes a magistrados

Seguidamente, explicó que la población tendrá la oportunidad de presentar impugnaciones contra los candidatos. Esta será únicamente para los que continúen en el proceso, entre el 19 de diciembre y 1 de enero de 2023.

Además, en la etapa de conclusiones, entre el 28 de diciembre al 14 de enero de 2023, se entrevistará a los aspirantes. Detalló que el 15 de enero de 2023 se evaluarán los méritos de los abogados y notarios.

Finalmente, explicó que el 17 de enero del 2023 esperan tener la lista que será presentada ante el Congreso Nacional.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido