31.2 C
San Pedro Sula
sábado, abril 1, 2023

Candidatos a magistrados que quedaron en el camino y no se postularon

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El proceso de inscripción para los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerró el día de ayer a las 11:59 de la noche con 185 autopostulaciones. Sin embargo, algunos candidatos de los cuales su postulación era un posible hecho se quedaron en el camino.

Una que se esperaba sería una candidata fuerte para ocupar una de las sillas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era la abogada y actual ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Desde hace meses su postulación venía considerando como un hecho, ya que muchos diputados de LIBRE daban casi por hecha su postulación.

Rixi Moncada
Ministra de finanzas, Rixi Moncada.

Meses atrás, en un programa televisivo matutino, al ser cuestionada sobre si pensaba autopostularse, Moncada respondió: “Soy ciudadana de esta República, soy abogada y notaria pública, con más de 25 años de servicio. Por supuesto, teniendo los requisitos no voy a decir ‘no, mire, no me voy a proponer’; ‘sí, mire, si me voy a proponer’. No se sabe y nunca se sabe”, respondió.

En ese sentido, surgieron varias especulaciones sobre su postulación como magistrada, donde varios sectores y el mismo partido LIBRE apoyaban su candidatura.

Le puede interesar: Rixi Moncada no se postulará a la CSJ: ¿Cuál es su futuro?

No obstante, al abrirse el proceso de postulaciones y entrega de documentos, la ministra aclaró en Twitter que era «consciente de la altísima responsabilidad desde la SEFIN. Me mantendré firme al pedido de la presidenta Xiomara Castro».

Dicha publicación descartó su posible candidatura, dejándola así como una aspirante que «quedó en el camino».

Otro camino «a medias»

Otra rumorada candidatura era la de el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

Su posible candidatura se consideró debido a que seis magistrados que componen actualmente el pleno de la CSJ llegaron a reelegirse para ocupar el cargo. Por lo tanto, se creyó que Argueta tomaría el mismo camino.

No obstante, en agosto se le consultó si había valorado reelegirse, ya que la ley se lo permitía. Sin embargo, respondió que “no, no hemos considerado esa posibilidad porque estamos a las puertas de concluir satisfactoriamente nuestro período dejando muchos proyectos”.

candidatos a Junta Nominadora
Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Le puede interesar: Conozca los 6 magistrados que buscarán la reelección en la CSJ

Por otra parte, la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, detalló que varios abogados también quedaron fuera del proceso, ya que llegaron pasadas las 11:59 de la noche de ayer, hora en la que se daba por terminada la fase de postulaciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido