Marlon Arévalo: Juicios virtuales violentan derecho de los privados de libertad

510
Marlon Arévalo
El abogado penalista, Marlon Arévalo, manifiesta que no se pueden realizar "juicios virtuales" en esa materia, porque los temas son más complejos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado penalista Marlon Arévalo se manifestó en contra de la medida de realizar juicios virtuales pues, según él, violenta el derecho a los privados de libertad y no son adecuados para materia penal.

El profesional del derecho añadió que los juicios en materia penal necesitan de la mediación del apoderado legal del imputado y de igual manera del defendido, como también del «interrogatorio».

Violación de los derechos a los privados de libertad

Con la medida de los juicios «no se está beneficiando a muchos reos», explicó el abogado Arévalo, por falta de transporte se les atrasan las audiencias a los privados de libertad.

Apegado a los artículos 181 y 184 del Código Procesal Penal, el tiempo establecido para que un individuo esté bajo la prisión preventiva en lo que se desarrolla su juicio es de 2 años y medio.

En la actualidad el existe una «gran mora judicial» en los tribunales y juzgados de materia penal. Esto sucede porque alargan más el tiempo establecido para la realización de los juicios, indicó Arévalo.

Lea también: Otros dos hospitales móviles parten el viernes desde Turquía hacia Honduras

Juicios virtuales

El abogado Marlon Arévalo explicó que en esta pandemia es cuando más se ha podido observar que se quieren realizar los juicios «virtuales» en materia penal. Los abogados se muestran en contra de esta medida.

Apuntan que la aplicación de esta medida por parte del Poder Judicial, es muy difícil para ellos como penalistas.

Se está entrando a la tercer semana con circulación sábado y domingo, y no se están realizando la cantidad de pruebas suficientes. Lo cual evidencia que los datos del gobierno no son reales y el riesgo siempre el latente.

Arévalo explicó que las ramas del derecho que sí pueden realizar «juicios virtuales» son los que no tienen «materia decisiva». Entre estos civil, de familia, laboral, contencioso administrativo y otras áreas de tipo mercantilista que no necesitan situaciones para hacer interrogatorios.

En estos casos antes mencionados, no se está decidiendo sobre la libertad de un individuo; sino que se hace en algo en particular y genera beneficio a uno y perjuicio a otro, amplió.

Los juicios «penales» están de por medio temas más delicados como la vida, libertad sexual, daños a las propiedades, entre otros que son «tangibles», mencionó Arevalo. En estas situaciones el individuo si se siente afectado directamente y no es conveniente realizar su «juicio virtual».


Suscríbete gratis a más información nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo