30.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Jugar ajedrez, ¿qué beneficios tiene para nuestro cerebro?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jugar ajedrez es una de las actividades que más estimula la actividad cerebral, brindando varios beneficios a nivel mental.

En ese sentido, este juego fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

Este juego es considerado de forma oficial como un deporte, esto por parte del Comité Olímpico Internacional.

Practicarlo conlleva ejercitar en gran manera al cerebro, debido a que durante una partida de ajedrez se está en constante análisis.

Dicho esto, a continuación le presentamos 10 beneficios cerebrales de jugar ajedrez:

Jugar ajedrez tiene beneficios para nuestro cerebro

Ajedrez
Quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.
  • Eleva tu cociente intelectual: Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual.
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer: Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, realizado por el doctor Robert Freidland, asegura que las personas mayores de 75 años, que durante su vida habían jugado al ajedrez están mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental.
  • Ejercita ambos hemisferios cerebrales: Según un estudio realizado recientemente por dos investigadores alemanes de la Universidad de Tübingen y publicado por la revista PLoS One, tanto los jugadores expertos como los novatos utilizan por igual los dos hemisferios del cerebro al jugar una partida.
  • Mejora la creatividad: Otro estudio denominado “Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez” comprobó que, al cabo de 32 semanas, un grupo de ajedrecistas obtuvo mejoras en todas las áreas de la creatividad.
  • Potencia la memoria: Reiterados estudios han logrado demostrar que los estudiantes que practican ajedrez se destacan por su buena memoria.
Los movimientos especiales en ajedrez que algunos principiantes olvidan
El ajedrez ayuda a ejercitar la mente.

Leer también: Hondureño se corona campeón en torneo de ajedrez en España

Más beneficios para el cerebro producto de jugar ajedrez:

  • Ayuda a resolver problemas: Jugar ajedrez implica desarrollar esta habilidad como una condición imprescindible.
  • Incrementa la capacidad lectora: Un estudio llevado a cabo por el doctor Stuart Margulies, en el año 1991 sobre 53 colegios primarios de Nueva York, demostró que los niños que participaron en el programa de ajedrez durante 2 años mejoraron ampliamente su capacidad lectora.
  • Facilita la concentración: Esta condición es otra de las esenciales en un jugador, ya que es una disciplina que requiere de gran concentración.
  • Hace crecer las dendritas: La práctica del ajedrez ayuda a que estas conexiones entre neuronas crezcan.
  • Enseña a planificar y hacer previsiones: Los juegos de estrategia son una excelente forma de desarrollar la corteza prefrontal.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido