La inteligencia y el juego de ajedrez, ¿van de la mano?

131
el ajedrez
Los ajedrecistas consideran el juego como una guerra contra el rival.

El ajedrez es considerado como uno de los juegos en el que se pone a prueba la inteligencia del contendiente. Pero, ¿se necesitará ser sumamente inteligente para practicarlo?

«Derrotar a otro ser humano en el ajedrez es humillarlo en las raíces mismas de su inteligencia; vencerlo con facilidad es dejarlo extremadamente desnudo», afirma el filósofo George Steiner en su libro «Muerte de Reyes».

Sin embargo, no hay existencia científica que compruebe que el ajedrez o, en su defecto el ajedrecista, posean un intelecto superior a los demás.

La Universidad de Oxford y de Brunel, llevó a cabo un estudio en el que participaron 57 jugadores jóvenes. El objetivo fue investigar la relación entre la habilidad para jugar ajedrez y la inteligencia. Además, el test aplicado comprobó la cantidad de tiempo que los jugadores dedicaron a la práctica del mismo.

Para sorpresa de muchos, el resultado final no indicó como factor esencial la inteligencia para jugarlo. A su vez, los investigadores aseguraron que las personas de mayor intelecto generalmente dedican menos tiempo a los juegos.

No obstante, hay personas que aún lo siguen creyendo. ¿Mito o verdad? ¡Usted decidirá!

Lea también: ¿Cuántos zurdos hay en el mundo? Estudio revela cifra actualizada

«Obsesión» y «guerra»

Lo que sí es cierto es que, gran mayoría de los ajedrecistas catalogan el juego como una  guerra en la que hay que acabar con el rival. En este sentido, más que una afición se desarrolla una obsesión por él.

Así lo deja entrever Steiner al preguntarse, «¿qué otra cosa existe en el mundo aparte del ajedrez».

Se conoce que grandes jugadores como Bobby Fischer, Garri Kaspárov, Boris Spassky, Víktor Korchnói, pasaban largas horas estudiando y practicando ajedrez; dejando al descubierto su obsesión por la ciencia.

Si bien es cierto, en el ajedrez, al igual que, en otros tipos de juegos o deportes, lo que realmente importa es la práctica; tal y como dice el dicho: «¡La práctica hace al maestro!»


  •  Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo