34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

José Jaar: Crisis por inundaciones en los bordos beneficia económicamente a los funcionarios

Debes leer

Redacción. Ante la llegada de lluvias a Honduras y la próxima temporada ciclónica, el diputado nacionalista, José Jaar, recordó la situación de vulnerabilidad que se vive en los bordos de San Pedro Sula, resaltando la falta de voluntad política para dar una solución definitiva, pues asegura que la crisis en la zona sirve como beneficio económico para algunos funcionarios.

El congresista por el departamento de Cortés manifestó su preocupación por la situación de la población que vive en este sector, debido a que los ríos y sus pequeñas cuencas se desbordan en la temporada lluviosa, y actualmente se encuentran secas y repletas de basura, así como de vegetación que no han limpiado.

«En junio empieza la temporada de lluvias y ahí vienen después los lamentos y a correr a meter maquinaria y a sacar la gente. Siempre les he insistido en que seamos gente preventiva. Hay que prevenir los daños», dijo.

«Cuando vengan los huracanes, las tormentas tropicales, ahí vamos a salir corriendo, regalando colchonetas, regalando comidita, viendo cómo evacuar a la gente y dónde meterlos. Dios quiera que estas tormentas tropicales no nos peguen muy duro», agregó.

José Jaar
Doctor y diputado del Congreso Nacional, José Jaar.

Lea también: Patronatos anuncian tomas por falta de reparación de bordos en SPS

Beneficios para los funcionarios

El nacionalista recordó que año tras año la situación en los bordos se repite, por lo que es necesario buscar un predio para reubicar a la gente y evitar que cada año sean evacuados.

Sin embargo, manifestó que la falta de voluntad política es evidente ante el problema, pues «al final los que se benefician son los políticos y los gobernantes».

El congresista explicó que varios funcionarios obtienen ganancias de las crisis que enfrentan los bordos en la temporada de lluvia, ya que cuando ocurren inundaciones comienzan las «compras de emergencia». Además, dijo que del fondo obtenido benefician a sus amigos y parientes, no a los inundados y necesitados.

Bordos de SPS
Los bordos forman parte de las zonas más vulnerables durante la temporada de lluvias.

«Siempre les queda ganancia a ellos y el pobre sigue siendo más pobre todavía y a veces hasta pierden sus pertenencias. Lo más lamentable es que siempre hay muertes y ya es tiempo de que recapacitemos. Además, que a nivel de municipalidad y gobierno hagamos algo por esta gente», comentó.

En tal sentido, José Jaar consideró la necesidad de que a partir de mañana se deban implementar las acciones de limpieza en los cauces de los ríos. Además, tratar de reubicar a quienes viven en los bordos, para que puedan vivir tranquilos y sin preocupaciones por las lluvias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido