Redacción. El juicio contra el expresidente nacionalista Juan Orlando Hernández inició ayer martes en Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico, por lo que miembros de su partido, entre ellos, el diputado Jorge Zelaya, señalan que debe responder por sus actos.
«Como padre, como esposo, como hijo y como hermano sentimos mucho lo que está viviendo el expresidente de la República. Pero yo creo que no se puede juzgar una institución política, cada quien debe responder por sus actos», manifestó el congresista.
Sin embargo, señaló que como miembros del Partido Nacional, al menos deben solidarizarse y no actuar como «malagradecidos», como algunos que asegura se hicieron millonarios durante el gobierno del exmandatario Hernández y ahora le estarían dando la espalda.
«Sin duda alguna esto solo demuestra que los seres humanos somos malagradecidos. Porque nadie puede desconocer que mucha gente se hizo millonaria en el gobierno del expresidente Hernández y ahora al menos podrían mostrarle su solidaridad», dijo.
«Uno debe ser consecuente en lo que hace y lo que dice. Uno siente mucho lo que está pasando, pero hay que seguir adelante», añadió.
Nota relacionada: Conozca los detalles inéditos del primer día en la sala de juicio de JOH
«El juicio no es contra el Partido Nacional»
Del mismo modo, el Partido Nacional se pronunció respecto al juicio del expresidente, aclarando que Libertad y Refundación (Libre) lo está utilizando para desprestigiar.
La institución política manifestó su solidaridad con Hernández y su familia, esperando que el proceso se realice de una manera justa e imparcial.
Sin embargo, aclaró que la ley de los Estados Unidos y de cualquier otro país individualiza el procedimiento de enjuiciamiento. «Esto significa que el mismo está dirigido hacia la persona acusada y nada tiene que ver su familia, amigos, institución u organizaciones a las que el expresidente ha pertenecido a lo largo del tiempo», explicó.
Es por ello, que condena y rechaza las campañas de odio y desprestigio que promueve el Partido Libre, «con la burda y cínica intención de presentar al Partido Nacional como una organización criminal».
En relación al juicio que da inicio en la Corte Sur de Nueva York, el Partido Nacional de Honduras comunica lo siguiente: pic.twitter.com/9LzClsOTZJ
— Partido Nacional (@PNH_oficial) February 20, 2024
Luego de que la entidad política compartiera el comunicado, se demuestra que el expresidente quedó prácticamente abandonado por su partido, así lo dijo el comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Leandro Osorio
«Considero que la suerte de Juan Orlando ya está echada. Y aparte de eso, él ya quedó solo, ya el Partido Nacional también lo ha dejado abandonado. Lo único que tiene es la familia y la carta que mandó», manifestó Leandro para Hoy Mismo.