32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

Día 2: Jurado listo para conocer vínculos de JOH con el narcotráfico

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de las 5:00 de la tarde de ayer, martes 20 de febrero, la Corte Sur de New York concluyó la selección del jurado conformado por 12 titulares y seis suplentes, que decidirán la culpabilidad de Juan Orlando Hernández por los delitos vinculados al narcotráfico.

JOH ingresó a las instalaciones de la Corte aproximadamente a las 9:50 de la mañana, vestido con un traje oscuro, una corbata azul, camisa blanca y unos lentes negros; sin embargo, el juez Kevin Castel inició a seleccionar a los miembros del jurado en la sala 26 B a puertas cerradas. Inicialmente, se manejaba que estaría conformado por 12 y tres suplentes, pero pasó a seis suplentes.

Mientras, en las afueras, decenas de hondureños llegaron con pancartas y la bandera de Honduras a exigir justicia para que se condene al exmandatario, incluso pedían hasta tres cadenas perpetuas. Anunciaron que durante el juicio, que tendrá una duración de tres semanas, según Castel, estarán presentes cada día.

Te puede interesar: Corte de Nueva York define integrantes del jurado para el juicio de JOH

Hondureños llegan al juicio de JOH
Hondureños llegaron desde horas tempranas para manifestarse en contra de JOH.

Bajo secretividad 

Al menos 60 personas estadounidenses llegaron para someterse al cuestionario del juez, a fin de descartar que tengan algún sesgo y encontrarse aptos para juzgar al exmandatario.

Además, sus nombres y apellidos se manejarán en secritividad por la magnitud del caso o evitar que sean víctimas de amenazas y atentados; asimismo, estarán bajo estricta vigilancia.

En ese sentido, al mediodía de ayer, Castel comenzó afirmando que el juicio duraría entre dos o tres semanas, y que las personas con algún inconveniente al respecto alzaran la mano para excluirlos del proceso.

De acuerdo con las personas que presenciaron el primer día del juicio, JOH inicialmente mantuvo su postura firme y no despegó su vista del juez, así como de las personas del jurado que determinarán su culpabilidad en los próximos días. Esto, mientras Castel daba instrucciones a la defensa.

¿Cómo eligieron el jurado?

La primera etapa para elegir a las 60 personas que integran el jurado se dio en privado. No obstante, este lunes el juez Castel, en presencia y oídos de la defensa legal de JOH, sometió a una serie de preguntas a las personas. Les consultó sobre su conocimiento de países como México y de Centro América, así como si conocían al expresidente y sobre drogas.

Hay que resaltar que la defensa de Juan Orlando Hernández solicitó al juez Castel no integrar en el jurado a aquellas personas con apellidos como Hernández, Silva, Meléndez, Maldonado y Soriano.

Castel les preguntó sobre su conocimiento de temas legales, estudios de Derecho, relaciones con personas que se desempeñan en el ámbito legal o con individuos acusados por delitos similares a los que se le atribuyen a JOH.

JOH
JOH se mostró angustiado al terminar el primer día del proceso.

Castel realizó presuntas grupales para agilizar el proceso, pero al tener respuestas de los jurados sobre sus vinculaciones a temas similares, los llamó a un lado del estrado para conversar con cada uno. Una de las preguntas constantes del juez era la capacidad para ser justos al momento de juzgar al expresidente.

Al culminar la selección de los 12 integrantes de jurado, Castel procedió a juramentarlos y les pidió sus números telefónicos. Para cerrar, los convocó hoy a partir de las 10:00 am.

De acuerdo con entendidos en el tema, un agente de la Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés), incluso un historiador, hoy se les informará sobre qué trata este caso, explicarán lo que significa el narcotráfico y la ubicación de Honduras. Aunque se maneja que podrían comenzar con los argumentos de ambas partes.

Algunos perfiles 

Entre algunos miembros del jurado se destacan perfiles como un abogado, una enfermera y un actor que reside en Manhattan. Así mismo, un cantante que le gusta ver series y una mujer que vive en el Bronx, pero es oriunda de Haití.

También un hombre que reside en Manhattan, nacido en Washington, una mujer también Manhattan que tiene un título de doctora y es pediatra. Al igual que, un hombre de la ciudad de Mánchester que labora en recursos humanos.

El equipo legal de JOH afirmó estar de acuerdo con el proceso y el cuestionario al que sometieron a los miembros del jurado.

Lee también: JOH, «la mente maestra» tras Tony Hernández: Fabio Lobo

Testimonios

Una mujer que de momento se mantiene bajo el anonimato por seguridad de ella, según la Fiscalía, testificaría y sería una pieza clave durante el proceso judicial.

No obstante, se delibera que se trata de una pareja de Alexander Mendoza, alias «El Porky«, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13). La fémina confirmará unas llamadas telefónicas del líder de la estructura criminal que involucran a JOH. Pero de momento la participación de la mujer no ha sido confirmada por las autoridades.

EL PORKY
Llamadas telefónicas de «El Porky» serían parte de la carga probatoria.

Además, el hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (2010-2014), Fabio Lobo, será uno de los testigos contra JOH. En años anteriores, Fabio declaró que el expresidente era la cabeza detrás de las operaciones de narcotráfico de su hermano Antonio «Tony» Hernández.

Chapo Guzmán en Honduras
Fabio Lobo, hijo dele expresidente Porfirio Lobo Sosa.

El abogado que dirige la defensa de JOH, Raymond Colon, afirmó que el exmandatario subirá al estrado para intentar convencer al jurado. En consecuencia, a criterio del exagente de la DEA, Mike Vigil, si JOH declara los fiscales lo “despedazarán”.

JOH mantuvo su postura hasta que se puso de pie para atender a Castel, donde se mostró tenso, vio su laptop y agitó su cabeza. Al momento de terminar la elección del jurado, levantó sus manos y las restregó por su cara. Mostrando su preocupación a una inminente condena por narcotráfico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido