Redacción. Hay personas que con el paso del tiempo van adquiriendo talentos, pero hay otras que nacen con ellos y uno de ellos es el hondureño Jorge García, quien se ha convertido en uno de los mayores exponentes de las artes marciales mixtas.
Con más de 25 años de carrera, el atleta ha logrado hacerse acreedor de múltiples premios. El último lo ha colocado como el campeón de artes marciales mixtas a nivel mundial.
El hondureño se convirtió en campeón mundial de peso pluma de la Marshall Fighting Championship (MFC).
El peleador venció al estadounidense Cole Ferrell, pese a que muchos aseguraban que el hondureño perdería, relató García.
Después de ese triunfo, el hondureño viajó de regreso a su país. En tierras catrachas al hombre lo recibieron como un héroe sus familiares y amigos.
En suelo catracho, «Jorcus» García, como se le conoce al peleador, conversó con Diario Tiempo para dar detalles de su vida dentro y fuera del ring.
Inicios
Contrario a lo que muchos podrían pensar, los orígenes en el mundo de los deportes del hondureño no fueron en las artes marciales, sino que fue en el judo.
A los 15 años comenzó el catracho en ese deporte y luego con el tiempo se pasó a las artes marciales.
“Me fui desarrollando en ciertas competencias y estando en ellas descubrí que era bueno”, comentó.
Al ser consultado sobre el apoyo que recibe el deporte de las artes marciales, el luchador lamentó que no hay por ninguna parte.
Sostuvo que son muy pocas las organizaciones que apoyan este tipo de actividades y por parte del Gobierno tampoco hay ningún tipo de apoyo. Argumentó que cuando comenzó en las actividades deportivas, el único apoyo que recibió fue el de sus padres.
“El apoyo ha sido nulo, yo entrenaba en la Villa Olímpica y el apoyo del Gobierno era negativo”, lamentó el entrenador.
García cuestionó el hecho de que en Honduras las autoridades no puedan apoyar los deportes, inclusive afirmó que ni el fútbol recibe suficiente apoyo.
Preparación
«Jorcus» dijo que cada vez que tiene una pelea, debe someterse a una rígida preparación, la cual involucra una pesada dieta.
LA FRASE: «La dieta es fundamental, porque en el mundo de la lucha profesional, se debe manejar un régimen de peso, ya que al momento de pesarme no debo pasarme».
Agregó que en cada enfrentamiento ya se tiene acordado un peso y por ende si el día de la pelea el luchador se pasa, puede recibir una penalización o hasta quedar descalificado.
El catracho dijo que la dieta de un luchador suele ser muy pesada, pero es necesaria teniendo en cuenta que se busca dar un buen desempeño en el ring.
«En las artes marciales mixtas la exigencia es bárbara, hacer una pelea de cinco rounds de cinco minutos, es como si tuviera que correr todo el día», testificó.
Aseveró que contrario a otros deportes que requieren del cuerpo, en las artes marciales mixtas, a los competidores los pueden atacar con judo, con boxeo o jiu-jitsu, por lo que un luchador debe manejar todas esas técnicas.
Se necesita un servicio psicológico
El luchador indicó que sería bueno que hubiese un servicio un apoyo psicológico para las personas que se dedican a los deportes como las artes marciales o el boxeo, las cuales muchas veces sufren estrés debido a la presión del momento.
“En Honduras no tenemos psicólogos hondureños y si los tenemos pues por lo menos no tenemos acceso a ellos”, expuso.
El deportista relató que cuando comenzó en las artes marciales mixtas, él no dormía por estar pensando en la pelea que tenía al día siguiente. No obstante, ahora dice que ya sabe dominar los nervios en cada lucha.
Transmite su conocimiento
Asimismo, Jorge García le reveló a Diario Tiempo que, además de competir, también se dedica a enseñarle a otros sobre el mundo del combate.
EL DATO: El hondureño no sólo pelea con otros luchadores, también compite para poder sacar a niños y jóvenes que están en riesgo social.
«Estamos entrenando a niños y jóvenes, en un gimnasio improvisado en un espacio en mi casa. Jóvenes que están en riesgo social, que estamos buscando una alternativa para que un poquito del tiempo de ocio que ellos tengan lo ocupen en algo productivo», explicó García.
«Lo que ellos tienen a mano son las drogas o un grupo antisocial, o una cantina, puras cosas malas y por eso estoy generado ese espacio para que puedan estar involucrados en algo que sea positivo», añadió.
Sin embargo, mencionó que uno de los obstáculos en ese proyecto es el nulo apoyo por parte de las entidades encargadas de velar por el desarrollo del deporte hondureño.
En ese sentido, manifestó que si alguna empresa u organización lo quiere apoyar, lo pueden contactar mediante sus redes sociales.
Para finalizar, el hondureño expresó que en las siguientes semanas tendrá varias peleas para cuidar su corona como campeón mundial de artes marciales.
Jorge García es un claro ejemplo de que con perseverancia y determinación cualquier persona pueda lograr sus sueños, por lo tanto, es un catracho ejemplar.