Jorge Cálix: “Ley del país es implacable con opositores e indulgente con amigos”

75
Jorge Cálix
El simpatizante de LIBRE dijo que el ejemplo más notorio sobre la falta de equilibrio en la aplicación de la justicia es el caso de la familia Rosenthal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, reprochó que la justicia en el país es implacable con los opositores e indulgentes con los amigos.

El parlamentario es del criterio que la justicia se debe aplicar, igual para todos. “Hay dos leyes en el país, una para los nacionalistas y otras para los que no son”, lamentó.

El simpatizante de LIBRE dijo que el ejemplo más notorio sobre la falta de equilibrio en la aplicación de la justicia es el caso de la familia Rosenthal.

“A la familia Rosenthal en menos de cuarenta y ocho horas les quitaron 42 empresas, la casa de toda la vida de la familia y a Callejas le quitaron una cuenta de dos mil lempiras”, dijo el parlamentario.

Añadió que la ley fue implacable con la familia Rosenthal mientras que con Fabio Lobo, culpable de tráfico de drogas, no se le incautó nada. “No me vengan a decir que el hijo de un expresidente no tiene bienes, por favor, es imposible”, dijo Cálix.

Todo lo anterior es prueba de que en el país hay dos leyes; para los que no son amigos son implacables y con los amigos son indulgentes, criticó el diputado.

“La ley debe ser pareja y a todos se les debe medir con la misma vara. Si a unos les van a quitar la casa pues a todos o a nadie”, explicó.

Lea también: Jorge Cálix y Carlos Zelaya devuelven dinero del aumento a diputados

Cambio del sistema de justicia

El parlamentario es del criterio que el sistema de justicia debe modificarse ante los últimos acontecimientos que revelan una aplicación nada equilibrada. “Esto no se resuelve con la reforma de un artículo. Se resuelve cambiando todo el sistema de justicia por completo”.

Jorge Cálix explicó que no se puede confiar en un pleno de magistrados que fueron electos de forma dudosa. “Recordemos que los magistrados que están en la corte fueron electos en un proceso bochornoso y donde se compraron voluntades”, lamentó el jurista.

De lo anterior, hay pruebas en el Ministerio Público, aseguró el diputado.

No se puede confiar en un sistema que es dirigido por personas que fueron puestas mediante la compra de votos, reiteró Cálix.

Caso “Pandora”

Sobre el caso “Pandora”, el diputado Cálix exige se capture a los responsables principales de estos actos de corrupción.

“Este caso de Pandora es un esquema que va desde el Estado que le ordena a finanzas transferencias a la SAG, luego a las ONG y hasta los diputados”, dijo Cálix.

Las únicas personas capturadas en este caso son los diputados, pero bajo el principio en materia penal denominado Quo benefits (quien se beneficia)  y el que se benefició en este caso no está preso, según el togado.

Cálix lamentó que “el que se beneficia del saqueo de Pandora y el Seguro Social es Juan Orlando Hernández, y no está llamado a declarar”. El diputado pidió una investigación  profunda en el caso Pandora.

“Si esta investigación revela que estos fondos se utilizaron para la campaña de Juan Orlando Hernández, al menos que le pregunten si sabía”, concluyó.