Redacción. El cineasta James Cameron reveló que se enfrentó al ego del actor Leonardo DiCaprio cuando realizó el casting para Titanic (1997).
El director del cuarto filme más taquillero de la historia confesó que el papel de Jack Dawson podría haber terminado en manos de otro actor por la actitud de DiCaprio. En 1995, cuando Cameron estaba preparando la cinta, dijo que ser parte de esa película era el deseo de cualquier actor de Hollywood.
Cameron consideró a Gwyneth Paltrow para el papel de Rose DeWitt Bukater hasta que conoció a Kate Winslet. En cuanto al papel masculino principal, DiCaprio era su opción favorita. No obstante, según palabras, el actor llegó al casting con los humitos muy subidos y al director eso no le gustó, así que el director le plantó cara.
Ego de DiCaprio
«Había un encuentro con Leo y una prueba de pantalla con Leo», contó Cameron a la revista GQ.
«El encuentro fue divertido porque estaba sentado en una sala de conferencias esperando al actor y miro a mi alrededor y todas las mujeres de la oficina están ahí por alguna razón. Hay una productora ejecutiva. Vale. Bien. Pero ¿nuestra contable? Todas querían conocer a Leo. Fue histérico. Miro alrededor y digo: ‘Creo que ya se la respuesta a la pregunta'».
Cameron quería asegurarse de que Winslet y DiCaprio tenían la química necesaria para escenas como la del retrato desnudo. El actor, por su parte, pensaba que sólo iba a conocer a su compañera de reparto. No obstante, al llegar descubrió que el director quería que leyera su papel.
DiCaprio le dijo a Cameron: «Oh. Yo no leo». Y fue entonces cuando el director le contestó: «Bueno, gracias por venir». Esto sorprendió al actor, según el realizador, y DiCaprio dijo: «Espera, espera, espera. Si no leo no me das el papel. ¿Es así?». Cameron le explicó entonces al actor que Titanic era una gran producción y que le llevaría dos años de su vida.
Amenaza
En ese intercambio de palabras, el director dijo que le advirtió al actor de 49 años que si no quería leer el guion no se quedaría con el papel.
En ese momento DiCaprio venía de protagonizar exitosas cintas como ser Romeo y Julieta y ¿A quién ama Gilbert Grape?; incluso en ese momento ya contaba con una nominación a los premios Oscar por lo que el intérprete pensó que, con ese currículum, ya lo tenía todo hecho.
Tras la advertencia de Cameron, DiCaprio aceptó leer su parte y el director supo que él era el correcto para ser Jack Dawson.
«Cada parte de su ser estaba en una actitud negativa hasta que dije: ‘Acción’. Se convirtió en Jack. Y Kate, simplemente, se encendió y entraron en sus personajes y él interpretó la escena. Las nubes oscuras se despejaron y un rayo de sol descendió e iluminó a Jack. Pensé: ‘Está bien. Es él».