24.5 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

¿Cuáles son las desventajas de usar bronceador solar?

Debes leer

Hay algunas desventajas de usar bronceador solar, no todo son beneficios. Algunas están relacionadas con la radiación UVA, con la toxicidad de los ingredientes o con el exceso de exposición.

Es cierto que a muchas personas les gusta presumir de haber ido a la playa y lucir prendas que muestren un poco más. Y también hay quienes se sienten inconformes con el tono de su piel.

Lea también – ¿Qué es la insolación? Estos son sus síntomas y qué debe hacer

Por eso, cuando llega el verano, suelen exponerse al sol, colocándose algunos productos para lograr ese tono tostado. Pero esto también puede generar algunos inconvenientes.

En cualquier caso, antes de hacerlo siempre es bueno informarse respecto a las desventajas del bronceador solar, con miras a prevenir problemas en la piel. Veamos a continuación cuáles son.

¿Para qué usar bronceador solar?

El bronceado es el proceso durante el cual la piel, expuesta a los rayos solares, produce más melanina, el pigmento que la vuelve más oscura. En cierto modo, se puede decir que con el bronceado la piel busca protegerse del daño solar.

No obstante, muchas personas se sienten atraídas por lucir y lograr alcanzar un tono moreno excesivo durante el verano. En nuestra cultura del bronceado, no solo se piensa que el tostado es más atractivo, sino que puede denotar estatus.

También significa la posibilidad de lucir algunas prendas y un poco más de la piel. Bronceado y sex appeal suelen ir de la mano en la publicidad.
También significa la posibilidad de lucir algunas prendas y un poco más de la piel. Bronceado y sex appeal suelen ir de la mano en la publicidad.

Esta necesidad llega a ser tan intensa en algunas personas, que ya tiene nombre: tanorexia. Sin embargo, así como la exposición al sol conlleva riesgos, hay desventajas en el uso de bronceador solar cuando se hace de manera excesiva.

Desventajas de usar bronceador solar

Las desventajas de los bronceadores solares son poco conocidas. Aquí te enumeramos las más relevantes.

1. Exposición sin protección

Para comenzar a hablar de las desventajas de usar bronceador solar, es importante aclarar que hay una diferencia entre fotoprotectores y bronceadores. Ambos tipos de productos tienen una finalidad distinta.

Los primeros se aplican para protegernos del sol y prevenir quemaduras y otros efectos nocivos de la radiación. En cambio, los bronceadores tienen fines estéticos. Para lograr este fin deben permitir la mayor incidencia de los rayos solares.

Por otra parte, las personas que se aplican bronceador tienen la intención de pasar mucho tiempo al sol. Entonces, aquí se suma el hecho de la larga exposición con poca protección.

2. Rayos UVA y UVB

Tanto los rayos UVA como los UVB son clínicamente significativos. Ambos se asocian con fotoenvejecimiento, aumento del riesgo de cáncer de piel e inmunosupresión.

Ahora bien, mientras los primeros penetran solo hasta las capas externas de la piel y causan quemaduras y daños en el ADN, los segundos llegan a capas más profundas. Los UVB se asocian a fotocarcinogénesis.

En este orden de ideas, se considera que los bronceadores solo son moderadamente efectivas contra los rayos UVA. Es decir, la mayoría ayuda a bloquear o absorber los rayos UVB, pero no filtran del todo los otros.

El factor de protección solar (FPS) determina la capacidad de respuesta de la piel a la radiación. En la actualidad, se ignoran los efectos o las respuestas de esta radiación ante cada valor de FPS individual, según señalan los estudios.

3. Reacciones alérgicas

Otra desventaja de usar bronceador solar es que existe posibilidad de que se produzcan reacciones alérgicas en personas sensibles. Algunos ingredientes son tóxicos.

Estos componentes pueden penetrar la piel y entrar al torrente sanguíneo, causando efectos no deseados.
Estos componentes pueden penetrar la piel y entrar al torrente sanguíneo, causando efectos no deseados.

4. Químicos inestables

Es de destacar que, en parte, los posibles efectos secundarios indeseados pueden deberse a la inestabilidad de los químicos en las lociones bronceadoras. Algunas de estas sustancias reaccionan en presencia del sol. Y no solo pierden eficacia, sino que al descomponerse crean radicales libres.

Recomendaciones para un bronceado saludable

Es posible evitar o minimizar algunas de estas desventajas del bronceador solar. Al respecto, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usa siempre bronceadores que contengan algún factor de protección.
  • No uses maquillaje, perfume u otros productos al mismo tiempo que el bronceador.
  • Evita la exposición al sol en las horas de mayor intensidad.
  • Si notas alguna reacción, aléjate del sol o suspende el uso del bronceador.

Autobronceadores y camas de bronceado

Existen ciertas alternativas que nos evitarían las desventajas del uso del bronceador solar. Nos referimos a productos (autobronceadores), así como dispositivos que crean un efecto similar. Pero estos también se deben usar con moderación, pues pueden causar otros efectos.

De hecho, según se señala en las investigaciones, la exposición indiscriminada a las camas o cámaras solares causa quemaduras, fotoalergias, y fotoenvejecimiento. De igual modo, están relacionadas con la aparición diversas enfermedades que incluyen al cáncer de piel, y la rosácea.

Tomar sol, pero con precaución

Recibir los rayos del sol es algo necesario para el organismo. Gracias a esto se favorece la producción de vitamina D, lo que a su vez incide en el fortalecimiento de los huesos.

Claro está, tomar el sol debe hacerse con moderación, por un tiempo no muy prolongado. En caso de tener que exponerse más, se recomienda el uso de un protector, gafas, sombreros y ropa que cubra la mayor parte de la piel.
Claro está, tomar el sol debe hacerse con moderación, por un tiempo no muy prolongado. En caso de tener que exponerse más, se recomienda el uso de un protector, gafas, sombreros y ropa que cubra la mayor parte de la piel.

Todas estas medidas de precaución son muy importantes para proteger la piel de las personas sensibles. Así evitas quemaduras, irritación, envejecimiento prematuro y hasta cáncer.

Fuente: Mejor con Salud

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido