27.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Islas de la Bahía recibiría hasta 100 % de la intensidad de Lisa

Debes leer

TEGUCIGALPA. Los municipios que conforman Islas de la Bahía serían las zonas con mayor afectación y daños debido al paso de Lisa, el nuevo fenómeno climático que mantiene en alerta a Honduras.

Lisa se desplaza por el mar Caribe, cerca de las Islas Caimán y estaría llegando a Honduras entre hoy martes y mañana, miércoles.

César Quintanilla, experto en temas de meteorología y cambio climático, detalló a Diario TIEMPO, que “el mayor riesgo de esta tormenta, que hoy será huracán más tarde, es que justamente cuando vaya llegando a las Islas de la Bahía ya va tener vientos demasiado elevados”.

Cesar-Quintanilla
César Quintanilla detalló que la mayor influencia de Lisa será en Islas de la Bahía.

De acuerdo con Quintanilla, hasta ahora los vientos de Lisa, que se ubica a aproximadamente a 480 kilómetros de la isla de Roatán, son de 95 kilómetros por hora y con ráfagas de hasta 130 km/h.

Lea además: Emiten alerta roja en Islas de la Bahía por llegada de Lisa 

Tiene tiempo para fortalecer los vientos 

Asimismo, César Quintanilla explicó que durante el día Lisa se va a seguir fortaleciendo con vientos huracanados justo antes de llegar a las Islas de la Bahía. Estos ya serían por encima de los 120 kilómetros con ráfagas de hasta 150 km/h.

“El problema que hay en Islas de la Bahía en este momento y más en Guanaja, que es la que recibe el 100 % de la intensidad del huracán y en 80 % Roatán, entonces Guanaja va recibir el 100 % de la fuerza de los vientos, las lluvias pegadas con fuerza al ojo del huracán”, agregó el experto.

Al mismo tiempo, destacó que otro de los problemas que estaría enfrentando la zona insular del país son las marejadas ciclónicas. La proyección es que se eleven hasta 3 pies por encima de una normal.

“Eso quiere decir que esos tres pies van directamente a tierra adentro. Por eso es un peligro serio, tanto de la marejada, de la fuerza de los vientos y de la lluvia, para las tres islas”, destacó Quintanilla.

Situación para el resto de departamentos de la costa 

Para los demás departamentos de la zona del Litoral Atlántico, mismos que permanecen en alerta amarilla, César Quintanilla detalló que tendrán un efecto de lluvias que irá de manera gradual, acompañadas de vientos de tormenta, no de huracán.

Estos vientos en la zona litoral costera andarían entre los 70 y 80 kilómetros por hora, es decir que menores a los de Islas de la Bahía.

El efecto gradual de las lluvias iniciaría este martes en el área de Gracias a Dios, entre la tarde y noche. A la vez se irá intensificando a manera que vaya avanzando hacia el oeste, por lo que pasará por Colón, Atlántida y por último Cortés.

Trayectoria de Lisa
La Tormenta Tropical Lisa continúa desplazándose por el Caribe e ingresaría a Honduras entre hoy martes y mañana, miércoles.

“Cuando el ojo del fenómeno vaya pegando el día jueves sobre Belice, entonces allí las bandas del espiral se aflojan, se abren más y allí sería el impacto con lluvias en Cortés y un poco del occidente del país”, aseguró Quintanilla.

¿Habrá peligro de inundaciones?

César Quintanilla enfatizó que es bastante posible que hayan inundaciones, precisamente cuando el fenómeno tropical vaya tocando tierra.

“Allí inicia el peligro porque es cuando empieza a aflojar más agua. Entonces sí hay peligro de inundaciones para el Valle de Sula, pero la peor parte del fenómeno se la va a llevar Islas de la Bahía, sin descartar que habrá bastante agua para los departamentos de la costa norte”, enfatizó.

En cuanto a los acumulados de lluvias, Quintanilla puntualizó que Lisa llega a un grado donde no se habla de milímetros, sino de pulgadas y la costa norte de Honduras estaría esperando entre 3 y 6, que relativamente es bastante.

lluvias zona insular
Las lluvias, vientos huracanados y marejada ciclónica se esperan en las Islas de la Bahía.

La Tormenta Tropical Lisa sigue desplazándose por el Caribe, luego tocaría tierra y estaría abandonando Honduras el día sábado, cerró Quintanilla.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido