27.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

¡Crisis! Por inundaciones se pierden unas 279 hectáreas de banano

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que debido a las fuertes lluvias se han perdido unas 279 hectáreas de cultivo de banano y más de 70 millones de lempiras en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, envió a un equipo de especialistas para una inspección de los cultivos que se echaron a perder.

Según informaron, en una de las zonas más afectadas hubo pérdidas por las filtraciones de aguas subterráneas provenientes del río Chamelecón.

Le puede interesar: Imágenes y videos: así fue el impacto de Julia en Nicaragua

Laura Suazo
Suazo dijo que cuando termine la temporada de lluvias realizarán proyectos para mejorar el rubro.

“Después de 72 horas de estarse filtrando aguas subterráneas a las fincas bananeras, más la cantidad de agua lluvia, el rubro tiene un daño desastroso que se nota con el amarillamiento de sus hojas”, explicó uno de los gerentes de las zona afectadas.

Asimismo, solamente en una finca de banano se registraron más de 250 hectáreas de pérdidas. Por lo tanto, están solicitando el apoyo de las autoridades.

De igual manera, otra de las gerentes especificó que los más de 70 millones de pérdidas representan unos 500 empleos directos que también desaparecerán.

Sector bananero ha tenido una caída considerablemente 

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, se refirió a que el equipo enviado analizó la situación, pero que se debe hacer un mecanismo con los diferentes sectores, para que este rubro se pueda «levantar».

“Cabe mencionar que la industria de producción de banano en Honduras ha venido sufriendo una caída considerable en la última década, debido a diferentes aspectos y que se acrecentó con el fenómeno de Eta e Iota”, manifestó.

Agregó que «el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está dispuesto a apoyar y acompañar a la industria bananera de Honduras, para lograr una recuperación de la producción y la inversión”.

Lea también: Alcaldía de TGU “lista” para atender contingencias por lluvias

El sector bananero ha sido afectado por las lluvias en la última década.
El sector bananero ha sido afectado por las lluvias en la última década.

Finalmente, dijo que al final de la temporada ciclónica realizarán proyectos e investigaciones para que el rubro pueda tener una mejora.

«Esperamos que pronto pase esta temporada de desastres y que podamos ver como se recupera el rubro. Esto con proyectos que involucren investigación, material genético, aspectos financiaros y mercadeo», concluyó Suazo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido